La Crida da la bienvenida a las Fallas 2019 en Sagunto

Las fallas del Camp de Morvedre dieron este fin de semana su pistoletazo oficial de salida con la celebración del acto de la Crida que se llevó a cabo en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto, después de que todas las comisiones falleras realizaran el desfile desde el Centro Cívico.

Las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Paula Marrón Pérez e Inés Miret Herrero, lucieron sus trajes oficiales con la seda de nombre ‘Sagunto’. Asimismo sus Cortes de Honor estrenaron los regalados por la entidad fallera comarcal con la seda que lleva por nombre “Morvedre”.

Tras su llegada a la Tenencia de Alcaldia, el acto se inició en presencia de los alcaldes de Sagunto, Francesc Fernández, Gilet, Salva Costa y del de Faura y Presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, con la entrega de las máximas recompensas tanto a los infantiles como a los integrantes adultos de las comisiones falleras.

Las máximas recompensas aprobadas en el último Congreso Fallero, el Masclet d’Alta Distinció al Mérit Faller, fueron otorgados, en esta ocasión a Mari Enri Olmos Saus de la falla Luis Cendoya, Pere Morte Beltrán de la Falla El Mocador y Mª Vicenta Sayas Martínez de la falla Plaza Rodrigo.

Posteriormente fue el turno de la Crida de la Fallera Mayor, Paula Marrón, que fue la encargada de realizar la apertura de las fiestas josefinas del año 2019 con un emotivo discurso.

Destacó la bienvenida a las fallas que realizaron en diferentes idiomas las Cortes de Honor de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil, Inés Miret.

Una vez más se realizó un espectacular audiovisual de video mapping sobre la fachada del edificio de la Tenencia de Alcaldía donde el fuego, la historia y un fantástico dragón evocaron diferentes temas de la fiesta, como la plantá o cremá.

Tras el canto de los himnos y el disparo de un espectacular castillo de fuegos artificiales se puso punto final a este acto.

Pero la noche no concluyó aquí ya que por primera vez en esta jornada se repartieron cerca de 1.500 bocadillos elaborados a partir de las dos tortillas de patatas gigantes que fueron cocinadas allí mismo durante toda la tarde y con la que los falleros de las diversas comisiones cenaron en la propia Plaza del Sol, lugar donde la fiesta seguiría con gran ambiente amenizada por la Orquesta Liverpool.

Redacción y fotos Federación Junta Fallera de Sagunto