València celebra la fiesta de San Vicente Ferrer en el sexto centenario de su muerte

La ciudad de València y muchos otras localidades de dentro de nuestra Comunidad y fuera de ella, se preparan para la celebración de la festividad del patrón del “Cap i Casal” como colofón al Año Jubilar Vicentino en conmemoración del seiscientos aniversario de su muerte.

El pasado domingo 7 de abril se celebró una procesión extraordinaria e inédita, por las calles del casco antiguo de València, dentro de los actos del Año Jubilar concedido por la Santa Sede e iniciado en abril de 2018.

Ahora llega su fiesta, como marca el calendario, al siguiente lunes del lunes de pascua, momento en el que se erigen los Altares en diferentes puntos de la ciudad, y donde los niños serán los protagonistas de las “Milagros de San Vicente Ferrer”.

Cada Altar representa un Milagro, que ademas entra en concurso, el cual ya se está celebrando en el Salón de Actos de la ONCE:

Martes, 23-abril-2019

16:39h En el salón de actos de la ONCE, 1er día del Concurs de Milacres. Orden de actuación: – Altar de Meliana – Altar del Mocadoret – Altar de Almàssera Entrada gratuita.

Miércoles, 24-abril-2019

15:30h En el salón de actos de la ONCE, 2º día del Concurs de Milacres. Orden de actuación: – Altar del Tossal – Altar de Chirivella – Altar del Carme – Confraria de La Canyada – Altar del Pilar Entrada gratuita.

Jueves, 25-abril-2019

15:30h En el salón de actos de la ONCE, 3er dia del Concurs de Milacres. Orden de actuación: – Altar del Mercado de Colón – Altar de Ribarroja – Altar de la Pila – Altar del Mar – Altar de Russafa Entrada gratuita.

Jueves, 25-abril-2019

19:00h Altar de L’Eliana En el Centro Sociocultural de l´Eliana tendrá lugar la inauguración de la exposición de la REAL ACADÉMIA DE CULTURA VALENCIANA, titulada “SANT VICENT FERRER: APROXIMACIÓ A LA VIDA I L´OBRA DEL PATRÓ DEL REGNE DE VALÉNCIA”.
viernes, 26-abril-2019

19:00 h Lectura del fallo del Concurso de Milacres

El fin de semana se reserva el plato fuerte de las celebraciones, aquí os dejamos con la programación oficial:

  • Sábado, 27 de abril
    • 17.30 h. Entrega de los premios de Concurso de Milagros y actuación del ganador en el altar de la Plaza de la Virgen.
    • 19.00 h. Concierto del Centenario en la Plaza de la Virgen, a cargo de la Banda Primitiva de Llíria.
    • 21.00 h. Cena de hermandad vicentina en la Plaza del Arzobispo.
    • 22.30 h. Cant d’albaes en los lugares vicentinos.
    • 00.00 h. Castell de Pals a cargo de la Pirotécnia Nadal Martí, en la Plaza de Tetuán.
  • Domingo, 28 de abril
    • Durante todo el día. Subida de las imágenes de San Vicente en cada altar y representación de los milagros. El horario dependerá de la programación de cada asociación.
  • Lunes, 29 de abril
    • 10.00 h. Misa pontifical en la Catedral de València.
    • 12.00 h. Procesión cívica. Recorrido: Plaza del Ayuntamiento, calle La Paz y Casa Natal de San Vicente Ferrer. La ofrenda se realizará en la Plaza de Tetuán.
    • 19.00 h. Procesión General desde la Catedral de València.
    • Por la noche. Bajada de las imágenes. El horario dependerá del programa de cada asociación.

Redacción

Fotografías de Luis Castelló/Falles i Tradicions para Don Falleret

© Don Falleret 2019. Todos los derechos reservados.