Sagunto exalta a sus Falleras Mayores 2020

Sandra Ordiñaga y Aitana González ya reinan en el Camp de Morvedre como máximas representantes de las Fallas

Intenso y emocionante fin de semana vivido en las fallas del Camp de Morvedre, con la proclamación y exaltación de Aitana González Ruiz y Sandra Ordiñaga Montalt y sus cortes de honor.

El sábado 14 de septiembre Aitana y Sandra fueron exaltadas como Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto para el ejercicio 2019-2020. El acto, que tuvo lugar en el incomparable marco que nos brinda el Teatro Romano de Sagunto, se desarrolló con total normalidad a pesar de la amenaza de lluvia pero que finalmente permitió la celebración de uno de los actos más importantes del calendario fallero.

El acto, presentado por la Secretaria General, Nathalie Martín y la Vicesecretaria, Patricia Burgos, se inició con la subida al escenario de los estandartes de las 30 comisiones que conforman Federación Junta Fallera de Sagunto, seguidos de la bandera de la Associazione Targa Cecina, entidad hermanada con Federación, así como las banderas de Federación, Sagunto y la Señera Valenciana.

Sin duda, la entrada de las nuevas falleras mayores, Sandra y Aitana, al Teatro Romano fue el momento culminante del acto, con un auditorio completamente en pie al recibir a las máximas representantes falleras de la comarca.

Aitana González Ruiz, de la falla Eduardo Merello, subió al escenario acompañada por el Vicepresidente General de Federación Junta Fallera de Sagunto, Paco Giménez Rodríguez y el alcalde Gilet, Salvador Costa Escrivà, que fue el encargado de imponerle la banda que la acredita como Fallera Mayor Infantil de FJFS.

A continuación, va ser Aitana la encargada de ponerles las bandas a las 6 niñas que forman su corte: Iciar Parra Domingo, Miriam Sierra Asensi, Noa Mateo Molina, Yaiza Camacho Baeza, Erika Costa Bellver y Nerea Pérez García.

Llegó entonces el momento de Sandra Ordiñaga Montalt, perteneciente a la comisión de la Falla Plaza Mare Nostrum, que subió al escenario acompañada por el Presidente Ejecutivo de Federación Junta Fallera de Sagunto, Jaime Gil Arastell y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga, que va ser el encargado de ponerle la banda como Fallera Mayor de Federación Junta Fallera de Sagunto.

Sandra impuso a continuación las bandas a su corte de honor, formada por: Rossana Casado Paul, Mª Jesús Iserte Sánchez, Ángela Sánchez Vidal, Begoña Martínez Marín, Laura Campoy Ordiñaga y Patricia Holgado Ortizá.

Tras la ofrenda floral de las diversas asociaciones y entidades, llegó el turno del mantenedor del acto, David Indiano de Rosa, que tras hacer un recorrido por su trayectoria fallera, en la que se incluye su presidencia en FJFS, dedicó unas emocionadas palabras a Sandra y Aitana, elogiando sus virtudes como falleras y a partir de ahora, como máximas representantes de la fiesta fallera en la comarca.

A continuación, rindieron homenaje a Sandra y Aitana diferentes entidades, asociaciones, juntas falleras y las comisiones de Federación Junta Fallera de Sagunto. De igual modo, lo hicieron también el Alfiere y la Madrina de Targa Cecina, Domenico Giampà y Rebecca Diodato; las Falleras Mayores de FJFS en 2018-2019, Inés Miret y Paula Marrón; Na Violant d’Hongria de los Cavallers de la Conquesta de Castellón 2019, Andrea Sánchez Verchili y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal.

Una vez más, el Teatro Romano de Sagunto se llenó al completo de falleros y público, pero también contó con una amplia presencia institucional, entre otros, Toni Gaspar, Alcalde de Faura y Presidente de la Diputación de Valencia, Asun Moll, concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Sagunto, concejales de diversos grupos políticos, representantes de la policía local, nacional, asociaciones culturales y colaboradores de Federación.

Para finalizar el acto y antes del Vino de Honor celebrado en el mercado de Sagunto, el tenor David Montolio, fue el encargado de interpretar, un año más, los himnos de Sagunto y Valencia con los que se cerró el emotivo acto.

Previamente, el día anterior, viernes 13 de septiembre, se celebró el acto de proclamación de Sandra y Aitana como nuevas Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, así como de sus respectivas Cortes de Honor.

En este acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto y que contó con una amplia presencia del mundo fallero morvedrí, así como representantes institucionales, se leyeron las actas que acreditan el nombramiento de Sandra, Aitana y sus cortes. A continuación, el Alcalde de Sagunto, Darío Moreno, les hizo entrega de unos pergaminos conmemorativos, así como de un regalo de parte del consistorio, unas peinetas con el escudo de la ciudad. Como cierre del acto, tanto el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, como el presidente de Federación Junta Fallera de Sagunto, Jaime Gil, dirigieron unas palabras a las recién proclamadas Falleras Mayores, Sandra y Aitana.

Fotos: FJF Sagunto