Falla infantiles comprometidas

David Ojeda realizará una escena sobre la transexualidad infantil

Juan Lluch recrea un cuento sobre las emociones de una pareja de ilustradoras

 

Este pasado fin de semana conocíamos dos proyectos de falla infantil, que son el reflejo de que algo está cambiando en las comisiones y en los artistas. O mejor dicho algo vuelve. Vuelven las fallas comprometidas y con contenido. Dos proyectos destinados a las comisiones infantiles con un claro objetivo de visibilizar la realidad afectivo sexual en las relaciones humanas, a través de un proyecto artístico que además es fiesta y trasciende culturalmente.

Por un lado conocíamos el proyecto de la falla infantil de la comisión fallera Rubén Darío – Fray Luis Colomer. “Blue y el misterio de las lágrimas” es el título de un cuento infantil realizado por dos amigas de la comisión: María Bullón, valenciana, y su pareja, la gaditana Narci Gómez.

Narci Gómez es Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, y María Bullón es artista plástica, ilustradora y dibujante, ellas son las creadoras de este cuento premiado con el “Best Children’s fiction pictures book” de los International Latino Book Awards 2019.

Blue guarda un gran secreto: hace años, antes incluso de nacer, conoció a Lágrima, una ballena muy particular que cambió su vida… ¿Sabes realmente cuál es el mágico origen de las lágrimas? ¿De dónde proviene su sabor salado? ¿Has pensado alguna vez por qué las personas somos las únicas criaturas capaces de llorar de forma consciente?

Sentimientos, emociones que no conocen genero y acercan a los niños a ser iguales, sin distinción. Juan Lluch Martí será el artista que dará forma y convertirá este cuento en falla, que tras 14 años seguirá plantando en esta demarcación

La falla de la comisión fallera Dr. Sanchis Bergón – Turia, cuenta por primera vez con el artista David Ojeda, artista fallero emergente, que propone en su debut “Crea el teu món” una falla infantil participativa, y que contará con una escena, que irá a la Exposición del Ninot, dedicada a la transexualidad infantil.

En el acto de presentación del proyecto, contó con la presencia de representantes del Colectivo Lambda y de la Delegación de Solidaridad de Junta Central Fallera, con el propósito de agradecer esta acción. Un proyecto artístico infantil valiente y comprometido con un tema como es la transexualidad, tan relegada y desconocida para una parte de la sociedad.

Estos dos proyectos artísticos que serán falla en marzo, son un ejemplo de que las fallas infantiles pueden trasmitir valores de respeto, de normalidad e inclusión, sin dejar de ser una diversión para los falleros más pequeños.

Juan Meneses

Fotos: Roberto Gómez – Don Falleret – Archivo Internet

© Don Falleret 2019.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.