Abre sus puertas la Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia 2020

Este viernes 31 de enero quedaba inaugurada la Exposición del Ninot 2020 #ExpoNinot20 en el Museo de las Ciencias de València un avance de las múltiples obras de arte fallero que se “plantarán” en las calles y plazas de València en el mes de marzo.

Las máximas representantes de la fiesta fallera, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, junto a sus cortes de Honor, fueron las encargadas de cortar la cinta para estrenar una nueva edición de la exposición en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la corporación municipal, así como por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, representantes de los gremios de artistas falleros de València y Burriana y de artistas foguerers de Alicante, así como las componentes de las cortes de honor de las falleras mayores.

Intervención de la Fallera Mayor de Valencia 2020 Consuelo LLobel

Previamente a la inauguración, el concejal Pere Fuset, realizaba unas declaraciones por su imputación. Ha indicado que quiere “ser respetuoso con la Justicia” y “prudente”, al tiempo que ha afirmado que está “en la misma situación que en la que estaba”. “Evidentemente, no es un plato de buen gusto, pero estábamos preparados porque era estadísticamente previsible que esto pudiera pasar y más tratándose de un caso de esta complejidad”, ha señalado.

Interviene Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva

y Presidente de Junta Central Fallera

Intervención del Alcalde de València, Joan Ribó

Intervención de José Ramón Espuig,

Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros

Amplia representación política la que se pudo ver durante la inauguración, Fernando Giner, de Ciudadanos, Maria José Català, del Partido Popular, y el equipo de gobierno casi en pleno, con la presencia de Sandra Gómez del Partido Socialista, que no estuvo en las Exaltaciones, convivieron en este acto con los representantes de los entes Falleros con Guillermo Serrano, Presidente de la Interagrupación de Fallas, Rafa Mengó, Presidente de la Federación de Fallas de Especial, Paco Taroncher, Presidente de la Federación de Fallas de 1ªA y Ximo Berlanga, Presidente de la Federación de Fallas de Ingenio y Gracia.

“Esta lonja del siglo XXI es el lugar más digno que la exposición, por sus características, podría tener”, ha resaltado Fuset durante la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el acto de esta tarde. Ha agradecido además la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como la colaboración del Gremio de Artistas Falleros, que volverán a estar presentes este año. “No conozco ninguna exposición del mundo que no cuente con la presencia de sus protagonistas, sus responsables”, ha destacado para poner en valor el trabajo de los artistas falleros, “un avance del que podremos disfrutar desde mañana, 1 de febrero (día de apertura de puertas para el público en general) hasta el 15 de marzo, cuando las votaciones populares salvarán del fuego el ninot grande y el ninot infantil que más apoyo hayan obtenido, anunciaba Pere Fuset en la rueda de prensa previa.

Precios

La entrada general se mantiene en tres euros y hay precios reducidos para niños y niñas de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años, socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, personas paradas y grupos de al menos 20 persones adultas. Las entradas un año más se podrán adquirir físicamente en las taquillas pero también por todas las plataformas de venta de entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La entrada, como en años anteriores, permitirá acceder gratis al Museo Fallero y visitar a un precio único de cinco euros el Museo de las Ciencias o el Hemisfèric. Por otro lado, la entrada a la Exposición del Ninot será gratuita para los niños menores de cuatro años, para las comisiones falleras y para las personas con carné fallero, de artista fallero, de Junta Central Fallera o de Guía Oficial de Turismo.

Durante la presentación del acto de inauguración el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha asegurado que “es una alegría traer aquí por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot porque damos un marco que es el que merecen las Fallas, un expositor que es icono y figura mundial”.

También la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, ha querido felicitar a los artistas falleros por su trabajo y a las comisiones por aportar los ninots y permitir que “todas y todos disfrutemos de la exposición más singular que podemos encontrar”

Después del recorrido por la muestra, se disparó un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Aitana.

Juan Meneses

Fotos: Sento Burguete y Juan Meneses

© Don Falleret 2020. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.