Desde la Federación explican que están informando a los presidentes de esa categoría «para que sepan cuáles son las decisiones que se han tomado»
El presidente de la Federación de Fallas de 1A, Paco Romero, ha pedido este jueves que no haya movimientos falleros porque si se han aplazado las Fallas de este año a julio para no favorecer la expansión del coronavirus, «lo mejor es paralizar todas las actividades» relacionadas con esta fiesta.
Romero ha explicado que a nivel económico «todos» van a «sufrir» este cambio de fechas, por lo que habrá «un análisis en cada falla» para ver cuáles son las necesidades, y que «lo primero» que se debe hacer es «retirar todo lo que hay en la calle y llevarlo a Feria Valencia», porque el material «no puede estar ni en la calle ni en el taller».
Desde la Federación explican que están informando a los presidentes de esa categoría «para que sepan cuáles son las decisiones que se han tomado», que «esperan que entiendan las medidas» y que el objetivo es «conseguir normalizar al máximo todo lo que se pueda y conseguir que 2021 sea un año normal».
Respecto al aplazamiento de las Fallas, Romero ha declarado que la situación «provoca haber tomado unas medidas extraordinarias», y que, aunque el cambio de fechas «hace muy complicado el funcionamiento», sería «mucho peor que pasásemos hasta el 2021 sin Fallas».
En cuanto a celebrar las Fallas en julio, el presidente ha expresado que estas fechas «son simple y llanamente una cuestión de medida sanitaria, lo lógico es que para abril o mayo empiece a descender, que en junio se normalice y que en julio no haya nada, con lo cual se puedan hacer».
De la misma manera, se ha acordado con todos los entes falleros y el Ayuntamiento la fecha de 19 de junio para «analizar si definitivamente en julio se puede hacer», porque «si para julio esta pandemia no se ha solucionado, posiblemente las fallas serán lo menos importante».
Asimismo, ha señalado que se trabajará con el Ayuntamiento para «conseguir el máximo de subvención posible» para minimizar al máximo «los gastos y las pérdidas que se puedan tener este año». EFE
Fotos: Don Falleret