Mr. Patufet el Youtuber de las Fallas

Desde su canal en YouTube, Mr. Patufet da visibilidad a la fiesta de las fallas desde su visión personal. Más de 10 años realizando vídeos, este ha sido, debido al aplazamiento de las Fallas por la pandemia del covid19, duro y así lo expresa en su último vídeo “_Vacío_”

J.M. – Arranque de una nueva etapa, un nuevo contenido y una nueva manera de enfocar la radio cada uno en su casa. Estamos viendo a lo largo de estos días del estado de alerta el estreno de un nuevo vídeo de un colaborador de Al Tombe, el youtuber Mr. Patufet. Bienvenido a Al Tombe de nuevo.

M.P. – Hola buenas Juan.

J.M. – Lo primero, ¿qué tal estás? ¿Cómo te encuentras?

M.P. – Bien, lo llevo bien. Por el momento tengo cosas que hacer y estoy distraído. No lo estoy llevando mal.

J.M. – Es una manera Youtube de sacar esto que uno tiene dentro, sobre todo esas imágenes que ya se han quedado para la Historia y que tú has recopilado en al menos dos vídeos. El primero que publicabas hace escasamente una semana y media, y este que has enseñado hoy mismo. Aquel era “venceremos y volveremos” y hoy era el “silencio”, el vacío que deja la ciudad en esta situación y también justo cuando acaban fallas, esa pérdida, como si estuviéramos de luto.

M.P. – Sí, lo que pasa que yo llevo haciendo vídeos de Fallas hace bastantes años y para mí las Fallas han acabado justo cuando he acabado de editar los vídeos de resumen o que he hecho durante ese año. Este año quería que siguiera lo mismo, pero no tengo tanto material.

La situación es la que es y es lo que estoy intentando plasmar en mis vídeos. Si hubiera sido otra situación la fiesta da para alegría, para pasacalles, para muchas imágenes que yo suelo captar. Este año he intentado captar la realidad y la realidad es esto: el vacío, en lo que se ha convertido la ciudad.

J.M. – Llevas cerca de 10 años realizando vídeos a través de tu canal de Youtube. Para que lo conozca la gente el canal es Mr. Patufet. En él rescatas imágenes de cremàs, de actividades en las calles… Es un poco tu filosofía, salir un poco de lo convencional y lo establecido por así decirlo, y enseñar un poco la fiesta de las Fallas y su realidad. Si la realidad actual es la que es, como la que ha habido durante estos años.

M.P. – Claro, para mi la fiesta de las Fallas se vive en la calle. Desde que se empieza con la Plantà y empiezan a sacar las primeras piezas a las plazas, hasta la Cremà. Todo eso es lo que yo intento plasmar en mis vídeos. Siempre desde el prisma de la alegría y de lo que es esta fiesta. Este año no tenía mucho material de alegría salvo los primeros días que pude grabar algo.

Mi intención era: intentado un poco transgredir, con el perro o el carro de la compra he podido acercarme a sitios para grabar esos mismos instantes que yo recordaba haber vivido este año, pero con las calles vacías y transmitir todo eso en el último vídeo que he hecho.

Pienso que este vídeo, al igual que los otros, a mí me servirá o a quien le pueda servir cuando se recuerde este año, esa fue la realidad del 2020. Yo es lo que he intentado transmitir o es lo que siempre intento transmitir en mis vídeos: coger aquello más importante de ese año y transmitirlo a través de mis vídeos o mis fotografías.

J.M. – Es difícil transmitir una fiesta posiblemente tan complicada por el hecho de la cantidad de aspectos que la cubren. Y puede que más difícil explicar a través de imágenes al hilo de una canción o un hilo musical la sensación que nos deja a los amantes de las Fallas. ¿Percibes que a la gente le llega ese mensaje? ¿Tus seguidores como crees que perciben ese trabajo que tú realizas?

M.P. – Curiosamente mis vídeos no tiene muchos visionados y tampoco es lo que busco. Lo que busco es tener el recuerdo para mí. Por ejemplo en mis vídeos antes no solía poner la Ofrenda porque no es un acto que me suele atraer. Me puede atraer unos segundos pero es algo que no me atrae. Veo que hay cientos y miles de vídeos y es lo que todo el mundo sube y a mi es lo que menos me interesa de las Fallas.

Me han llegado a criticar porque en mis vídeos no aparece la Ofrenda, me han podido decir de todo. Me parecen más interesantes otros actos que se celebran en las calles y otro tipo de eventos mucho más sociales, mucho más participativos. Por ejemplo las mascletás o las fiestas que se hacen en cada falla, que a mi visualmente me atraen más. La Ofrenda para mí es como todo muy militar, muy rígido y con una estética muy marcada que particularmente no la veo nada improvisada, ni interesante.

J.M. – Cuando se desarrolló el proyecto de la declaración del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de las Fallas uno de los aspectos que a penas tuvo relevancia en ese documento era precisamente la Ofrenda. Ya que la fiesta de las Fallas, si nos remontamos a su origen y o que realmente es la fiesta en sí, no es uno de los actos principales.

De hecho alguno de los delegados encargados de ese proyecto nos comentaba que la parte más religiosa que no apareciera excesivamente, que se centraran más en los aspectos de la fiesta: el desarrollo de la falla, la creación de la falla, su plantà, los actos alrededor de ella y la posterior cremà, que es posiblemente lo que da nombre a la falla. Esa hoguera monumental y artística, dándole fuego el día de San José.

M.P. – Yo lo que intento plasmar mucho en mis vídeos es precisamente eso, todo lo que gira en torno a falla. Desde cuando está en los talleres o en la Ciudad Fallera, cuando salen a la calle, cuando llegan a las plazas. Intento escaparme de las fallas grandes, como las de Especial, porque pienso que de esas ya hay bastantes vídeos. Prefiero irme a las de los barrios o a las plantàs “al tombre”, que da nombre a tu programa.

De hecho me parece muy interesante y lo veo como un acto de “germanor”: que la gente se junte para levantar su falla. Otra de las cosas a la que doy muchísima prioridad es a la cremà. Considero que es un acto que muchas fallas no dan importancia, no se lo curran, no les dan un fin como se merecen. Para mi el acto más precioso y más maravilloso es la cremà y se debería de valorar.

Últimamente vemos a artistas falleros, gracias a ir acompañados de grandes nombres del arte callejero, han hecho vídeos y documentales donde se incluye la cremà. Eso me parece interesante. No es por nada, pero las cremàs llevo haciéndolas muchos años y me pateo las calles durante la noche de San José, como un loco, para arriba y para abajo pero para mi es el acto que más me gusta.

J.M. – Hemos visto en tu canal que sobre todo recoges las pequeñas fallas del barrio del Carmen, de la Seu – la Xerea, especialmente la del año pasado de la falla Corona…

M.P. – Soy del centro, y antes veía quemar las fallas de la Merced o del Mercado. Me di cuenta que eran fallas que no me aportaban nada en la cremà porque eran masas enormes de fuego, corcho, humo negro y yo no veía el fuego como lo veía cuando era pequeño, que se introducía por la falla y salía por orificios, consumiéndose así la falla.

Eso me lo dan fallas pequeñas como las de Juanjo García que planta en Bergones, Calle Alta… Y esas fallas me gustan porque disfruto del fuego. O la de Corona que creo que es de las pocas fallas que conozco que se curran muchísimo la cremà: desde visuales, fuegos artificiales y de todo. Yo eso intento, con mis vídeos que quede ahí plasmado, porque yo soy el primero que disfruto con esas cremàs.

J.M. – Lo que me gustaría es que invitaras a la gente a visitar tu canal de Youtube, para que visionen no solo estos dos últimos vídeos quizás tristes o amargos como la sensación general que tenemos los amantes de las fallas, los falleros, los valencianos en sí. Es un sentimiento que se transmite por canales y Redes Sociales.

A parte de visitarte, me gustaría invitarte todos los martes que nos recomiendes algún contenido de internet que merezca la pena. Porque en esta marabunta de contenidos nos gustaría que nos recomendaras qué ver, cosas curiosas. Se han realizado algunos videos, como el de las Fallas Municipales, pero no hay gran cantidad de material audiovisual, fotografías de la ofrenda o vídeos promocionales de turismo si o de la falla de Okuda. Nos tenemos que remontar al “Freak Show” de Na Jordana. Historia audiovisual fallera no hay tanto, somos más de papel.

M.P. – Sí, papel y muy de fallera. Solo hay que entrar a muchos casales y ves las paredes fotos de falleras de tal o cual año y del presidente. Se ven pocas fotos de fallas, que es algo que a mi me sorprende mucho.

J.M. – Te puedo decir que yo visito muchos casales a lo largo del año y cada vez hay más comisiones falleras que en sus paredes, a parte de los premios y de los cuadros de honor, recuerdan al menos la foto o el boceto de su falla plantada ese año. Un ejemplo que me llama mucho la atención es la falla San Marcelino que además lo hace sobre azulejo pintado. O la falla Espartero que también tiene sus paredes llenas para la historia de esas fallas.

M.P. – A mi me gustaría que, gracias a, por decirlo de alguna manera, que ahora que va habiendo más interés por el artista y por la falla, se empezara realmente a valorar el trabajo de los artistas falleros que son los que, al fin y al cabo, dan nombre a nuestra gran fiesta. Que es una maravilla de fiesta. No puedo decir otra cosa, para mi es la mejor fiesta del mundo y eso es lo que intento yo reflejar en mis vídeos. Este año lo siento si no he podido ser muy alegre pero es que no hay material para ser alegre.

J.M. – No hay material para ser alegre, pero vamos a intentar que en esta vuelta de Al Tombe deje poso a los oyentes y que permita dar un poco de esperanza, no hacer cosas vacías. Por eso yo te invito todos los martes a colaborar y que nos traigas aquellos contenidos en Redes Sociales que te parezcan más curiosos y lo compartamos con los oyentes, ¿te parece?

M.P. – Sí perfecto, aquí estaremos ayudando a pasar esto lo mejor posible.

J.M. – De eso se trata, de compartir. Como dices tú Al Tombe significa eso, que todos tenemos que tirar juntos, levantar esta falla que se nos ha caído. Yo creo que nada será igual, pero intentar que sea lo más parecido a lo que tenemos pensado.

M.P. – Como bien se dice cuando se planta una falla y se levanta Al Tombe, se dice: Amunt!

Juan Meneses

Entrevista realizada en el programa de radio AL TOMBE el martes 7 de abril de 2020 en la Maxi Radio Valencia