Conoce en esta entrevista un poco más a Nuria Llopis

Entrevistamos a Nuria Llopis en Al Tombe un día antes de la cancelación de las Fallas 2020. Fallera Mayor Infantil de València en 2006 y periodista, presenta el programa de actualidad fallera Al Remat en Levante TV.

Con ella repasamos su trayectoria y también las últimas noticias hasta ese momento del mundo de las Fallas.

Escúchanos los martes de 22h. a 23h. en La Maxi Radio 105.9 y 103.9FM www.lamaxiradio.es Dirigido y presentado por Juan Meneses donfalleret.com

J.M. – Damos la bienvenida a nuestra amiga y compañera Nuria Llopis, ¿cómo estás?

N.LL. – Hola, ¿qué tal Juan? La verdad es que me hace ilusión volver a reencontrarnos, por lo menos a través de la pantalla, porque hacía mucho tiempo que no nos veíamos, las cosas como son.


J.M. – Te acuerdas, fue el lunes 9 en tu programa Al Remat en Levante TV, que también hablábamos sobre todo esto que ya sonaba mucho en las noticias de una posible suspensión de las fallas y que al día siguiente se hizo efectiva. Cuántas cosas han pasado desde ese momento, ¿no?

N.LL. – Pues sí. La verdad es que han pasado muchísimas. Nosotros lo hemos dicho siempre. Nosotros cuando auguramos una cosa en Al Remat en las tertulias, siempre acaba pasando. De todas maneras esto es algo que sí que es verdad que se veía venir. Todos estábamos pendiente de qué iba a pasar y éramos un poco conscientes de lo que iba a venir. Sin creernos, ni poder imaginarnos lo que íbamos a vivir y que nos iban a decir que ibas a estar cincuenta días en casa. No nos lo habríamos creído ninguno. La verdad es que tirar la vista atrás y, realmente no hace tanto, porque parece que hayamos vivido muchísimo y haya pasado casi un año, desde que vivimos la noticia fue duro para todos los falleros y fue duro vivirlo como periodistas. Pero así es la vida y hay que intentar tirar para adelante y reinventarnos. Ahora mismo pues aprendiendo a hacer televisión por videollamadas, que esto es muy curioso.

J.M. – Bueno de esto estamos aprendiendo todos. Somos la resistencia informativa fallera. Al final vosotros a través de la televisión junto con Loren Donat y nosotros desde la Maxi Radio intentamos , desde casa, transmitir todo lo que ocurre, que además ocurren muchas cosas en este momento de incertidumbre. El otro día te vi compartir un video, porque hace poco hemos celebrado la festividad de la Virgen de los Desamparados, de cuando fuiste Fallera Mayor Infantil de València en 2006., de esa misa de infantes. ¿Qué recuerdos te trae?

N.LL. – Madre mía, de ahí si que ha llovido un poco más Juan, si que hay que decirlo. Casi quince años. Me trae muy buenos recuerdos, porque es una de las festividades que más, es cierto que nosotros somos falleros y nos gustan las fallas y las vivimos, pero la festividad de la Mare de Déu es algo que en mi familia me han inculcado desde pequeña muy pequeñita y es algo a lo que yo siempre he ido. Vas con la familia, acudes a ver el traslado que es algo que nos encantaba, bueno nos encanta. Digo que nos encantaba porque este año no se ha celebrado. Claro, poder vivirlo como máxima representante, estando ahí, siendo también una de las protagonistas de la festividad, estando cerca de la patrona pues la verdad es que es muy emocionante. Yo me veo y digo “qué chiquitina”.

Es cierto que la cara no me ha cambiado, porque sigo igual. Veo que ha pasado mucho tiempo y que fue una experiencia maravillosa, la verdad. Eso y todas las cosas que me pasaron en 2006. Bueno es uno de los mejores recuerdos que guardo y poder volverlos a recordar después de tantísimo tiempo… Porque esto me lo manda un amigo del trabajo, Alejandro uno de los cámaras de Levante TV.

Me dice “mira mi amigo que me ha mandado esto como recuerdo de 2006”. Yo cuando lo vi me hizo muchísima ilusión, no me esperaba ver en un día tan emocionante como fue el domingo de la Mare de Déu ver ese video. Fue muy guay y recordarlo siempre es bonito.

Nuria Llopis Fallera Mayor Infantil de Valencia 2006

J.M. – ¿Qué es lo que hay de esa Nuria de 2006 a la Nuria de 2020?

N.LL. – El espíritu fallero sigue, tú ya lo sabes. Pero, ¿qué hay? Pues yo siempre lo he dicho, que gracias al año que viví como Fallera Mayor Infantil me vino también esta pasión por los medios de comunicación y agradezco en el alma no solamente el haber vivió la experiencia, haber madurado y haber representado a València, sino también que haya aportado a mi futuro y lo que ahora es mi vida y será mi vida en un futuro. ¿Qué queda? Pues bueno, ese alma de intentar saber de todo, contar las cosas.

Yo antes de estudiar periodismo era muy marujona, yo era de “voy a enterarme de esto o de lo otro”, yo quería saber de todo y ese espíritu lo sigo teniendo. El querer saber, por ejemplo con todo el jaleo que hay, el qué va a pasar, querer adelantarte a la realidad. Es complicado intentar adelantarte pero eso sigue quedando en mí.

J.M. – Luego fuiste fallera mayor de tu falla, de Na Jordana, gran valedora de ese título fallero. Y además viviendo en ese barrio al que yo le tengo muchísimo cariño, como es el barrio del Carmen. ¿Cómo se están viviendo estos momentos en una comisión tan importante y que al final tuvo que quemar su falla en un barrio tan emblemático de la ciudad de València?

N.LL. – Supongo que como todas las fallas, Juan. Ahora, desde hace muy poquito, se van reuniendo vía Skype, para ir tratando pequeñas cosas de la falla, el día a día, intentado ver qué pasa con el nuevo ejercicio. Porque claro, son tantas cosas las que hay que intentar que arreglar en 2021, para poder salvar la fiesta y para poder salvar en este caso la falla Na Jordana.

Hay que reunirse mucho, hay que intentar estar en contacto al menos los de la directiva. Intentan solventarlo de la mejor manera posible. Es triste. Yo he decir que una de las cosas más tristes que me han pasado en estos últimos tiempos ha sido precisamente el vivir como fue la cremà de mi falla sin nadie, vacío, sin un castillo para despedirla, sin ni siquiera estar montada, sabiendo todo lo que había venido.

La realidad es que es triste recordar eso, pero también eso nos hace fuertes. Porque al final acordarnos de todo esto y cuando pase tiempo y estemos en 2022 y digamos “todo lo que hemos pasado y míranos ahora”, porque llegará, eso te hace fuerte. Eso te hace más fuerte y creo que de esto tenemos que aprender, saber afrontar la realidad, aceptarla y tirar para adelante. Eso es lo que ahora poco a poco los falleros de Na Jordana estamos haciendo, como supongo que las cuatrocientas fallas de València.

J.M. – Eso es cierto. Hay un espíritu de remontada, de intentar que todo siga su curso. ¿Nos hará cambiar posiblemente la celebración como es la típica celebración fallera, a modificarla, a cambiar un poco el chip?

N.LL. – Yo te voy a decir una cosa, hablo ahora a nivel general, siempre he dicho desde que nos encerramos en casa que esto nos va a cambiar a todos. Nos va a cambiar los hábitos, las costumbres, aunque pase luego todo esto a nosotros nos ha cambiado ya la vida. Y nos ha cambiado la mentalidad y esto nos va a afectar en un futuro y creo que también lo va a pasar en las fallas.

No es malo tampoco que al final con esto aprendamos de ciertas cosas y cambiemos ciertas cosas. Todo lo que sea mejorar la fiesta yo lo veo positivo. Aunque no nos queramos imaginar lo que haremos en diez años, aunque lo veamos imposible, todo lo que sea para mejorar la fiesta y para aprender, para mejorar como falleros, mejorar en la cultura.

Al final somos ejemplo mundial, somos Patrimonio y creo que un ejemplo de fiesta es esa que también se va reinventando y se va acoplando a la realidad. Creo que estos es una realidad evidente a la que debemos acoplarnos y yo sí que creo que vaya a cambiar, nos va a cambiar el chip, lo tengo clarísimo.

J.M. – En estos días de confinamiento tenemos muchas horas, nos damos más cuenta de las cosas. ¿Te has aficionado a algún hobby? ¿Te has hecho un TikTok o haces pan en casa?

N.LL. – Pues mira, como todo el mundo hemos hecho deporte. Yo hacía mucho tiempo que no hacía y la verdad es que lo agradezco, el poder salir. La gente que ni siquiera corría, ahora está saliendo a correr porque es el único momento del día que te dejan.

He aprovechado mucho para jugar en familia, para jugar al parchís, a estas cosas que teníamos olvidadas y no jugábamos, porque estábamos mucho con el teléfono. He intentado dejar a un lado el teléfono lo que he podido, porque luego también trabajando en Al Remat y poniéndome en contacto vía grupos de WhatsApp falleros y todo esto es complicado. He intentado hacer cosas con la familia y muy de casa, la verdad que a eso sí nos hemos aficionado.

J.M. – Eso está bien, ¿no?

N.LL. – Y a las cervecitas en familia, no te voy a engañar. (risas)

Nuria Llopis

J.M. – Al final, como dices tú, nos hace un poco sopesar, analizar, tenemos más tiempo para nosotros y también para los que están más cerca de nosotros. ¿Qué dejarías atrás después de esta pandemia? ¿Y qué te llevarías a esta nueva normalidad que se nos avecina?

N.LL. – Yo creo que todos hemos aprendido a ser un poco más solidarios. Hemos aprendido un poco todos a ser más buenas personas, a valorar más las pequeñas cosas. Creo que dejaría atrás toda esa parte materialista que todo el mundo tiene, porque creo que hemos aprendido a valorar lo pequeño: el paseo con tu padre; el hablar más de una hora seguida con tu hermana; el poder hacer cosas. Me quedo con eso.

Dejaría totalmente toda la parte material y el agobiarme por ciertas cosas que antes me agobiaba y ahora digo “pero si es ridículo, ¿cómo me podía agobiar por esto?”. Ha habido muchísimo malo, pero también hay cosas buenas y hemos podido aprovechar en familia y estar con los nuestros.

Conocer un poco más quizá, parecerá una tontería lo que te voy a decir y eso que mi hermana y yo somos mellizas, pero pasábamos tan poco tiempo juntas, porque ella con la universidad y yo con el trabajo, ella con su vida social y yo con la mía. Somo mellizas pero teníamos muy poco tiempo juntas.

Quizás conocernos un poco más en el día a día, poder saber a día de hoy las cosas que le inquietan a mi hermana. Te juro que es una de las cosas que aprendo y me voy a llevar para un futuro y voy a intentar mantenerlo.

J.M. – Tenemos que prepararnos para una nueva realidad. Dentro podremos verte de nuevo en los estudios de Levante TV.

N.LL. – Qué ganas. (risas)

J.M. – ¿Cómo crees que debemos afrontar ese futuro de información fallera o información en general, tú que eres licenciada? ¿Hacia dónde debemos abocarnos?

N.LL. – Te voy a decir un poco lo mismo, porque al final todos hemos aprendido algo. Yo no sabía, en la vida me hubiera imaginado cuando empecé a trabajar en Levante TV que me dirías que a día de hoy estaría haciendo un programa vía Skype. Yo diría “¿qué me estás contando?”. Y ahora es mi día a día y es la normalidad. Entonces creo que todos tenemos que adaptarnos.

Al final esto nos ha obligado, mira que las tecnologías van avanzando de una forma muy rápida, pero esto ya ha incitado a que demos un paso de gigante y evolucionemos mucho más rápido de lo que estábamos haciendo con las nuevas tecnologías. Me refiero a que igual el día de mañana nos acostumbremos a ver un programa por Skype y desaparezcan los platós, no sé, me lo estoy inventando. Que al final los programas sean así vía online.

Que se consuman otro tipo de cosas, que creo que los medios de comunicación en lugar de quedarnos atrás deberíamos adaptarnos. Y debemos adaptarnos a todas las plataformas comunicativas que existen y saber afrontarlo. Y seguir hablando de fallas y contando fallas, lo que nos dejen porque el futuro que viene de la fiesta es complicado. Veremos qué pasa, de momento se habla mucho, hasta que no haya una reunión no sé qué pasará.

Pero como medio de comunicación lo que tenemos de hacer es, y es lo que hemos defendido, lo hablamos en Levante, hayan o no hayan Fallas los falleros siguen estando ahí y la fiesta sigue estando ahí en el corazón de cada uno. Yo creo que eso se tiene que seguir manteniendo. Hasta que veamos qué pasa, hasta que todo vuelva a la normalidad, que pasará tiempo, creo que tenemos que seguir hablando de la realidad de las Fallas. En este momento no hay Fallas, pero hay que seguir hablando de esto. Creo que es lo esencial, seguir manteniendo la fiesta viva de alguna manera.

Nuria Llopis Presentadora de Al Remat

J.M. – Dices que no hay Fallas porque no se han celebrado, pero la cantidad de información que sale es brutal. Creo que como tú bien decías es ahora cuando más se habla de Fallas y cuando la ciudadanía es más consciente del valor de la fiesta, ¿no?

N.LL. – Tal cual. Quiero decir, el que no se hayan celebrado quizás ha dado más que hablar que si se hubieran celebrado. Evidentemente porque se sale de lo normal. Pero también nos tiene en vilo el pensar cuándo se van a celebrar, si se van a celebrar en verano, si ahora se van a pasar al final a septiembre u octubre, si se van a celebrar o no se van a celebrar. Todos estamos hablando de esto, es que quien diga que no habla una vez al día siendo fallero de esto miente. Es porque todos estamos preocupados de qué va a pasar, pero es normal porque queremos saber lo que pasa con nuestra fiesta. Bueno es curioso y bonito también darle vuelta a las cosas.

De todas maneras creo que estamos todos pendientes un poco de esa reunión de Galiana, presidente de Junta Central Fallera, con las entidades más importantes de la fiesta: el presidente de la Interagrupación; Federación de Fallas de Especial y de Primera A… Un poco para ver qué pasa, porque claro, y esto lo comentábamos mucho: el acuerdo al que se llegó cuando se suspendieron las Fallas era un poco para tratar de intentar de alguna manera de mejorarla, pues vamos a aplazarla.

Ahora ya se ha enfriado un poco la mentalidad de cada persona y ya se han enfriado las cosas. ¿Y si ahora la gente ha reflexionado y ha cambiado de opinión? No sé, yo creo que hay que escuchar mucho a todos los agentes de la fiesta: artistas falleros, presidentes, indumentaristas, a todos. Yo creo que hay que escuchar a todos para ver qué conviene a la fiesta y a partir de ahí hacer. Yo no tengo ni idea porque no soy experta. Yo no sé si conviene celebrarlas en junio, si conviene celebrarlas en septiembre, en octubre o no celebrarlas, no lo sé.

Creo que el marrón que le viene Galiana es muy gordo, ha empezado con buen pie. Creo que lo que tiene que hacer es eso, escuchar a todos los agentes de la fiesta y tomar la decisión que menos daño haga a los agentes. Quiero decir, al final alguien va a salir perjudicado, esto es así. El menos número de personas perjudicadas creo que es la solución. Pero claro ¿cuál es? Esto es complicado saberlo.

J.M. – Bueno pues esa decisión, que estaremos todos pendientes de ella y daremos buena cuenta, es lo que lo que estamos deseando todos. Yo te quiero agradecer, Nuria, que hayas compartido estos minutos con nosotros en el programa Al Tombe de la Maxi Radio. Saludarte y espero que nos podamos volver muy pronto a ver en persona.

J.M. – Me ha hecho mucha ilusión lo de la entrevista, porque claro siempre estamos de contertulios, pero esto de entrevistada me gusta. Me ha hecho mucha ilusión y vernos por lo menos vernos pronto.

Una entrevista de Juan Meneses

Fotos: Nuria Llopis y archivo

© Don Falleret 2020. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.