La semana pasada fue una buen semana de noticias para los artistas fallero. Poco a poco se van concretando por parte de algunas instituciones la protección y mantenimiento de la actividad de los talleres de los artistas, que con la crisis ocasionada por la pandemia de la covid19 ha agrabado la crítica situación de un oficio único en el mundo.

Por parte del Ayuntamiento de València, la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, explicaba las ayudas dirigidas a los artistas falleros con el objetivo de que “puedan mantener su actividad económica” a causa de la pandemia por la COVID-19. Unas ayudas que se incrementan de los 100.000 a 200.000 euros, de los cuales cada artista podrá recibir un máximo de 5.000 euros, siempre y cuando desarrollen su actividad en la ciudad de València, entre otros requisitos. “Queremos ayudar y favorecer a los artistas falleros que han decidido continuar apostando por la ciudad de València para seguir ejerciendo su actividad”, ha remarcado Bernabé.

Concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé

Bernabé ha recordado que “desde el mes de febrero en el Área de Desarrollo Económico nos reunimos con el gremio de artistas falleros porque ya existía la voluntad y sensibilidad del Ayuntamiento de apoyarles de forma decidida para la consolidación empresarial”. Unas ayudas que ahora, a causa de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, dan un paso más pasando de los 100.000 euros estipulados en un primer momento hasta los 200.000 euros. “Hemos querido hacer un esfuerzo con esta subida para los artistas falleros que tengan su sede social y taller en la ciudad de València, para cubrir cosas tan comunes como el gasto corriente, alquiler, luz, agua, gasto de proveedores, pintura, impresión en 3D o incluso cuestiones que tengan que ver con programas informáticos que necesiten”, ha explicado Bernabé, quien ha insistido en que “queremos contribuir porque van a ver afectados sus ingresos y su actividad artesanal, y queremos que sea lo menos duro posible”. De esta manera cada artista fallero podrá recibir un máximo de 5.000 euros para “descontar y justificar todo este tipo de gastos”.

En este sentido, la concejala de Desarrollo Económico ha remarcado que se ha ampliado el plazo para que los artistas falleros que se beneficien de las prestaciones puedan justificar dichos gastos. “Hemos aumentado el plazo del 1 de enero de 2019 al 15 de marzo de 2020, creemos que es tiempo suficiente para justificar los gastos. Hemos buscado todo tipo de facilidades para poder ayudarles a que se acojan a las ayudas lo máximo posible”, ha indicado. Asimismo, sobre las principales inquietudes y preocupaciones del gremio, Bernabé ha reconocido que “aunque somos conscientes que las reivindicaciones del sector no se limitan a València, esta es la administración municipal, y desde mi área solo podemos ayudar a quienes desarrollan la actividad económica en la ciudad. Tenemos que limitarnos a nuestra área de competencia”.

La edila ha advertido que esta línea de ayudas conforman una primera fase a la que le seguirá una segunda ya que “tenemos que pensar cómo vamos a contribuir a dinamizar el sector y la profesión en el futuro, tendremos que trabajar para ver los retos a los que nos enfrentamos en los próximos meses e incluso años, 2021 y 2022, para agudizar el ingenio y ver cómo podemos contribuir a que tengan una mayor actividad económica los artistas falleros”. “Estas primeras ayudas son de urgencia porque entendemos que hasta finales de año van a tener un parón importante y no queremos que cierren la persiana”, ha proseguido.

REQUISITOS AYUDAS Y PLAZOS PARA SOLICITARLAS

En cuanto a los requisitos para poder acceder a las ayudas, los artistas falleros deberán desarrollar la actividad económica en la ciudad de València; haber firmado un contrato para realizar la falla de una Comisión reconocida; estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda; no haber recibido ninguna otra ayuda con el mismo objeto; y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de València. Unas ayudas que Bernabé ha subrayado que son “incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda directa del Ayuntamiento de València” ya que se pretende “llegar al máximo número posible de afectados”.

La concejala de Desarrollo Económico ha indicado que la “voluntad” por parte del consistorio es la de aprobar esta línea de ayudas en la próxima Junta de Gobierno Local, de ahí que se publicase en el Boletín Oficial de la Provincia y una vez publicado establecer “30 días naturales de plazo para presentar las solicitudes”. “Nos gustaría que a mediados del mes de julio ya estuviera terminado el plazo de presentación de las ayudas y, a partir de ese momento, como tan poco es una gran cantidad de número de personas quienes lo presentarán que se tramite lo más rápido posible y que puedan cobrar en septiembre u octubre”, ha apuntado Bernabé, quien ha puesto en valor que “en total las líneas de ayuda que ha habilitado el Ayuntamiento de València por la COVID-19 ascienden a 10 millones de euros”.

Reunión Gremio Artistas Falleros y Diputación de Valencia

Una medida la municipal apoyada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, que ha demás ha impulsado otras reuniones como la que celebraba con el Presidente de la Diputación Provincial, Toni Gaspar,que se reunia en el Palau dels Scala con el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, el vicemaestro Manuel Martín y el secretario, Joaquín Esteve, en un encuentro que también ha contado con la participación de la asesora de la corporación provincial Pilar Calabuig.

Los representantes de los artistas falleros, afectados por la suspensión de la fiesta a causa de la crisis sanitaria, han trasladado al presidente Gaspar la complicada situación por la que atraviesa el sector y han planteado diferentes líneas de actuación en las que podría participar la Diputació. Ambas partes se han emplazado a estudiar las propuestas con el objetivo de firmar, a la mayor brevedad posible, un convenio de colaboración que ayude a mitigar los problemas que preocupan a los artistas falleros.

Foto Archivo Don Falleret: Taller Artista Fallero – Latorre y Sanz – Realizada por Fran Adlert