Comentarios xenófobos atacan a una candidata a Fallera Mayor de València

Junta Central Fallera estudia tomar medidas para que no vuelva a suceder

València 26/09/2021 – J. Meneses. La comisión fallera del Barrio del Carmen, Falla Portal de Valldigna-Salinas ha salido en defensa de su Fallera Mayor, Mayu Ruiz Bustamante, tras los mensajes de “odio, xenófobos y racistas” que se han vertido sobre ella, como candidata a Fallera Mayor de València, tras ser publicadas ayer las fotos oficiales que Junta Central Fallera ha difundido dentro del proceso de elección que se está realizando por un jurado.

Los comentarios, sobre todo en Facebook, hacia Mayu Ruiz han desatado un aluvión de apoyos hacia la comisión y hacia ella, dejando claro que en el mundo fallero no tiene cabida este tipo de comportamientos intolerables.

La Comisión ha publicado un comunicado en apoyo de su Fallera Mayor destacando que “València es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo u orientación sexual. Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación. Todas y todos, como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad, debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de las personas”.

Para la Falla Portal de Valldigna “somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, somos Fallas Unesco y apostamos por la diversidad” y por ello dicen “No a la xenofobia”.

Este tipo de comportamientos, sin embargo, se vienen agudizando últimamente en nuestra sociedad por una parte de la población, inducidos por los extremismos ideológicos que ponen a colectivos en el punto de mira de los intolerantes.

El máximo órgano de las fallas, como es Junta Central Fallera, ha reaccionado pidiendo “ya está bien de frivolizar con algo tan importante como ser las máximas representantes de las Fallas y basta ya de juzgar aleatoriamente con los sentimientos de cada una de las falleras que se presentan a este complicado proceso de selección.”

“Por todo ello, estamos estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder. Desde Junta Central Fallera no vamos a permitir mensajes xenófobos como los que hemos podido leer hoy y desde aquí queremos enviar nuestro apoyo a la candidata afectada pero también al resto de ellas, que están expuestas cada día a los comentarios y opiniones de gente que ni tan solo tiene el placer de conocerlas.”

Dirigiéndose a todo el colectivo fallero han pedido “Sigamos trabajando por nuestra fiesta y por seguir siendo ejemplo de respeto, tolerancia y pluralidad. Desde Junta Central Fallera seguiremos insistiendo en nuestro compromiso por garantizar los derechos fundamentales de todo el colectivo fallero.”

004 MAYU RUIZ BUSTAMANTE – Falla Portal de la Valldigna-Salines – Foto: Armando Romero (JCF)