Las Fallas del Marítimo hicieron su ofrenda marinera a la Mare de Déu

Guillermo Serrano y Luis Serneguet han participado en la ofrenda acompañando a las 46 comisiones de la Agrupación

 

València 26/09/2021. Agrupación Fallas del Marítimo. Un año más la Federació Agrupació Falles Marítim rindió Ofrenda Floral a la Virgen sumergida situada en el espigón de la parte exterior del Real Club Náutico de Valencia.

La figura, esculpida en bronce en 1977 por Ignacio Cuartero Fernández (propiedad del G.I.S.E.D. Valencia), estuvo más de 30 años emplazada bajo el mar frente al faro de Valencia, a 14 metros de profundidad. Sin embargo, en mayo de 2009, debido a las obras de reforzamiento del faro que se hicieron en el Puerto y después de haber restaurado la imagen, los miembros del G.I.S.E.D. Valencia, con la colaboración del Real Club Náutico, colocaron la imagen de la Virgen en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a sus instalaciones, y donde está a 10 metros de profundidad.

El Muelle 25 del Real Club Náutico de Valencia, el cual ha ofrecido desinteresadamente sus
instalaciones, fue el punto de partida del acto el domingo 26 de septiembre, en la que los
máximos representantes de las 46 Comisiones que forman la Federació Agrupació Falles
Marítim no quisieron perderse este acto tan especial, junto a Guillermo Serrano, Presidente de la Interagrupación Fallas de València y Luis Serneguet, Comodoro del Real Club Náutico de Valencia.

Tras unos minutos de travesía, se llegó al lugar donde iba a realizarse la Ofrenda. En las aguas del Real Club Náutico, donde está sumergida la imagen de la Mare de Déu, se detuvieron los catamaranes y junto a ellos la lancha de los submarinistas del G.I.S.E.D. Valencia que, tras recibir el ramo de flores que el Comandante Naval de València y Castellón, Alfredo Cordón Scharfhausen, junto con nuestro Presidente, Pepe Pastor, les ofrecían en nombre de todos los presentes, se sumergieron para realizar la Ofrenda. Al mismo tiempo, y en señal de Ofrenda, las Falleras Mayores e Infantiles de las Fallas que forman parte de la Federació Agrupació lanzaron una flor al agua, sonando el Himne de la Coronació como conclusión de la Ofrenda.

Esta jornada ha supuesto el reencuentro con un gran día de Ofrenda Marinera, y desde la
Federació Agrupació Falles Marítim queremos agradecer y dejar constancia de ello una vez
más, y destacar la colaboración y las facilidades que han prestado en la organización de la
Ofrenda Marinera el Real Club Náutico de Valencia, la Guardia Civil y el Club de Actividades Subacuáticas G.I.S.E.D. Valencia.

Fotografías: Noli García