Nerea López y Carmen Martín son proclamadas Falleras Mayores de València 2022

València 15 de octubre de 2021. Juan Meneses. La tarde de este jueves 14 de octubre, una tarde de otoño agradable, no era cualquier tarde. Los curiosos que paseaban por la plaza, ahora peatonal, no paraban de preguntar y acercarse para saber qué se preparaba. Qué iba acontecer en el consistorio. Galas, trajes de valenciana, rumores, nervios, todo casi preparado para la Proclamación de las Falleras Mayores de València 2022.

Como si siguieramos donde lo dejamos, las escaleras que llevan a la planta superior del Ayuntamiento se cubrían con la alfombra que tantos ilustres pies han tenido que pisar. Las galas propias de un hecho que acontece cada año, menos el pasado, y que permanece perpetuo, tradicional, de toda la vida, aunque solo hayan sido unas decenas de años.

Proclamación Falleras Mayores de València 2022 © Don Falleret® 2021 – Fran Adlert

Las Fallas son así, tradicionales e inmóviles. Y ahí volvíamos despues de pasar la peor pandemia de nuestras vidas, como si nada hubiera cambiado. La ansiada normalidad.

Pero esta vez sí han cambiado las cosas, sin banda de música, la solemnidad fue menos, la covid obligaba a ciertos ajustes de aforo, cuestión que ya existía antes de, pero que finalmente se ha quedado. Otra novedad fue que los padres de las Cortes pudieron ver sentados el acto por pantallas desde el Salón de Cristal, desde cuyo fondo salieron cortes y proclamadas para en desfile llegar hasta el Hemiciclo Municipal.

Proclamación Falleras Mayores de València 2022 © Don Falleret® 2021 – Fran Adlert

Allí les esperaba el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para proclamar en nombre de València, como Fallera Mayor Infantil de València a Nerea López Maestre y Fallera Mayor de València a Carmen Martín Carbonell.

Proclamación Falleras Mayores de València 2022 © Don Falleret® 2021 – Fran Adlert

Nerea, la primera, se hizo esperar, desde su salida de la Sala de la Chimenea, pasó por el Salón de Cristal y giró al hemiciclo donde los asistentes la recibían con un cerrado aplauso. Allí estaban las Cortes de Honor que acompañarán a las recién proclamadas Falleras Mayores.

Carmen llegaría después tras ser nombrada por Ribó y ambas pronunciaron sendos discursos, dirigidos a los falleros pero también a todos los valencianos. Cerca, pero en la distancia y la tranquilidad de haberles cedido el testigo, Consuelo Llobell y Carla García, presenciaban su relevo. Han sido dos años intesos y culminan girando de nuevo la rueda.

Proclamación Falleras Mayores de València 2022 © Don Falleret® 2021 – Fran Adlert

Las Fallas 2022 están en recta final hacia marzo con el proposito de avanzar unos pasos por el bien de la fiesta. Pasos pequeños pero decididos en unas fallas que han pasado de la nada a seguir caminando y marcando su historia.

Me quedo con el brillo de los ojos de Carmen y Nerea al cruzar la puerta del hemiciclo municipal al escuchar cómo el alcalde las proclama anunciando su nombre y su cargo.

Nuestra enhorabuena.

  • Seguimos trabajando para actualizar la galería de fotografías

© Don Falleret® 2021. Se respetuoso/a con nuestro trabajo y con el del autor. No compartas esta fotografía sin mencionarnos y etiquetarnos. Los medios digitales y los fotógrafos también sufrimos la crisis y existimos.

Tu like es nuestra mayor recompensa

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.