El Museu Faller recibe a los Ninots Indultats de las Fallas 2022

Carmen Martín y Consuelo Llobell descubren sus retratos obras de Marina Puche y José Borrell respectivamente

22/07/2022 J. Meneses. Fueron votados por el público de la exposición del ninot para ser salvados del fuego y pasar a la posteridad para ser contemplados y protegidos, como patrimonio universal, en el Museu Faller. Los Ninots Indultats de este año ya han sido entregados por sus artistas y por las comisiones que los crearon y “plantaron” durante las Fallas de este pasado marzo.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Este jueves todo lo que debe perdurar y ha de ser historia de este año de reencuentro se hizo entrega al Museu para que en él, como cápsula del tiempo, perdure para las futuras generaciones. Ninots, carteles de fallas y cuadros de las Falleras Mayores de Valencia, son junto al Llibre Faller, las piezas salvadas del año fallero que finaliza.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

La agenda quiso que la entrega del cuadro de Consuelo Llobell fuera el primer acto de los tres que se celebraron a las puertas del Museu. El retrato, obra del artista José Borrell Egea, fue descubierto por Consuelo ante la atenta mirada de parte de su corte de honor.

Foto: Armando Romero

Seguidamente, llegaría el turno del año 2022. Como maestro de ceremonias, el artista Juanjo García, iniciaba el acto y el director del Museo Fallero de València, Gil Manuel Hernández, daba la bienvenida a las nuevos ninots que se incorporaron a la colección, un hecho que significa “la culminación de nuestro particular ciclo como museo de la fiesta de las Fallas”. “El Museu Faller de València es el gran referente patrimonial de la cultura de la falla y de la falla como cultura. Es la casa común de falleros, amantes de las fallas, turistas, visitantes, alumnas, maestras, investigadores, periodistas, guías turísticos y artistas”, ha manifestado.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo

En definitiva, ha subrayado, “una institución cultural que, haciendo su trabajo modesto pero honestamente, vela por el patrimonio fallero y la cultura festiva de las Fallas. Y que tiene muy claro que tiene que continuar reinventándose en un mundo cada vez más incierto. Con todo, aquí dentro, hay una certeza: el legado de la fiesta está protegido. Gracias a todos y todas, a las comisiones por apostar por el arte fallero, a los artistas por creer en lo que hacen, a las instituciones por tener voluntad política de hacer nuestra fiesta más grande, y a los ciudadanos y visitantes por confiar en nuestro trabajo”.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Hernández también ha destacado la recuperación de la Semana del Ninot Indultat en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, una iniciativa instaurada en 2016 para “dar más vistosidad y difusión a los ninots indultados por votación popular”. “No hemos parado y ya estamos pensando, dentro de nuestras posibilidades, en nuevos proyectos e iniciativas que hagan del Museu Faller de València un referente cultural de la ciudad y un centro de reflexión patrimonial de nuestra fiesta. Lo hemos dicho muchas veces pero hay que volverlo a repetir, un museo tiene que estar vivo y en cambio permanente para resultar atractivo y sobre todo para ser útil a la ciudadanía como museo público”, ha finalizado.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

El acto contó con la participación de los máximos representantes de las Falla Convento-Jerusalén, con su Presidente y Fallera Mayor Infantil, así como con su Presidente Francisco Segura que compartía el deseo del artista José Gallego “ El “Mare mòbil llega a su última parada: Monteolivete. Los dos ninots sobre ruedas ya están juntos”.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo

El artista del ninot indultat infantil, José Gallego, recordaba a todo su equipo que le han ayudado a realizar este trabajo y conseguir el indulto popular de este ninot. Entre bromas mencionaba a sus hijos pidiéndoles que de mayores vuelvan al Museu a ver “el ninot del abuelo”. Finalizaba Gallego recordando a Manuel Algarra.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

‘Mare Mòbil’, se trata de un conjunto formado por una carroza de cerámica que lleva en su interior a una serie de personajes vestidos con indumentaria tradicional valenciana, que sacan en romería la Virgen de los Desamparados en acción de gracias por haber superado la pandemia de la covid-19. En la parte posterior, una pareja de ángeles con máscara, custodia la imagen.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, madera, resina fotosensible y revestimiento acrílico. La técnica en este caso ha sido: modelado digital y reproducción combinando el corcho blanco de alta densidad y la resina fotosensible, con aplicación de revestimiento acrílico y escamado final. Pintura acrílica y acabado final con barniz cerámico.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

El turno de la Falla L’Antiga fue para la participación de su Fallera Mayor y de su Presidente Rafa Mengo que afirmaba la apuesta firme por la FALLA como eje central de la fiesta y recordaba las palabras de Algarra “Siempre FALLA”.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Carlos Carsí recordaba cómo se fraguó la creación de este ninot. Con el escultor Sergio Penadés se inició este proyecto que finalmente conseguía este indulto. 

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

‘Fantàstika Indumentària’, el grupo indultado recrea un taller de indumentaria valenciana en el que un yayo y una yaya entretienen a sus nietos y nietas jugando con telas, hilos y botones. Niños y niñas juegan despreocupados haciendo disfraces con las teles que durante la pandemia de la covid-19 no han podido utilizar en su taller, mientras que sus yayos piensan ya en el final de esta etapa de restricciones. Tal como explicaron los autores, “el grupo es un homenaje a un oficio que ha sufrido mucho para sobrevivir en estos años de pandemia y a todos los yayos y yayas fantásticos que han pasado momentos malos”.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

El conjunto está elaborado en corcho blanco, con diferentes tipos de madera (contrachapado, DM, aglomerado). Las técnicas utilizadas en su elaboración fueron: maqueta modelada en plastilina escaneada, posteriormente pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y escamado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz reluciente y mate.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Llegó el momento de descubrir el retrato de Carmen Martín que lleva la firma de la artista Marina Puche.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo

“He querido plasmar el traje de Carmen Martín de una manera diferente. Su sonrisa es muy especial y espectacular, y quería que quedara patente en el cuadro”, ha explicado Marina Puche, que ha agradecido el hecho que supone poder compartir museo con su abuelo y su padre, “junto a grandes artistas falleros” comentaba Marina Puche en su intervención.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo
Foto: Pablo Garcés @aficiografo

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, ha felicitado a los artistas falleros y a las comisiones L’Antiga de Campanar y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que “apostaron por diseñar y crear estos ninots para la posterioridad”. “Gracias por continuar aumentando esta colección de ninots, una exposición permanente de este arte efímero que cada mes de marzo inunda nuestras calles”, ha pronunciado, a la vez que ha valorado el trabajo de los artistas falleros: “Todo esto no hubiera sido nunca posible sin las personas que hacen arte con sus manos y ponen todo su corazón en lo que hacen y que no son otros que los artistas falleros que, con su equipo, han trabajado de lo lindo para que todo saliera adelante un año más”. “Sois el ejemplo de que, a pesar de estos dos difíciles años, habéis dado lo mejor de vosotros mismos y todo esfuerzo tiene recompensa, una recompensa que, en este caso, es eterna”, ha añadido.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, ha querido también felicitar a las comisiones que han tenido la suerte de ser galardonadas con los premios de Ninot indultado y Ninot indultado Infantil de este año 2022. “Vuestros ninots son muy especiales porque, por mérito propio, se libraron del fuego el día de la Cremà y hoy pasan a ser historia de las fallas al entrar al museo fallero para ser recordados y contemplados por todos los visitantes”, ha expresado, y ha animado a los artistas y comisiones a “continuar trabajando y esforzándonos por hacer más grande esta fiesta”.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera, quiso felicitar a ambas comisiones falleras y a sus artistas así como a la artista del cuadro de la FMV 2022. “Hemos querido hacer una cosa diferente, y para hacerlo necesitábamos a dos mujeres valientes, como son Carmen Martín y Marina Puche. Hemos acabado un momento y teníamos que abrir una nueva etapa. Y como esto es un museo queremos que cada año sea un pintor o una pintora quien aporte su visión, como en cualquier otro museo”, ha expresado Carlos Galiana.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Paco Pellicer, Mestre Major del Gremio de Artistas Falleros de València, cerraba las intervenciones puso en valor los trabajos realizados por los artistas, la singularidad del museo y de sus piezas y el valor que tiene que sean ninots votados por un público variado, que cada año salva del fuego dos ninots bajo sus gustos.

Foto: Pablo Garcés @aficiografo

Fotografías de Pablo Garcés @aficiografo

© Don Falleret 2022. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.