El Palacio de Cervelló acoge la exposición “Fiesta y Misterios: El Libro de las representaciones del Corpus de València”

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha organizado la exposición “Fiesta y Misterios: El Libro de las representaciones del Corpus de València” que se abre esta tarde en el Palacio de Cervelló y podrá visitarse a partir de mañana.

 

21/06/2022 La concejala de Patrimonio y Recursos Cultulrales, Glòria Tello, que participará esta tarde en la apertura de esta muestra, ha explicado que “esta exposición se enmarca en el proyecto de difusión de los fondos de la Biblioteca Serrano Morales como patrimonio bibliográfico del Ayuntamiento de València. En esta ocasión, según ha explicado, la muestra pone en valor el manuscrito titulado “Libro de las representaciones de los misterios que se representan en València el día de Corpus Christi…” de 1672, como elemento central.

“Se considera que puede ser el primer testimonio documental de la escenificación de los misterios en la ciudad, que se representaban ya desde finales del siglo XIII. El manuscrito también contiene valiosa información sobre los textos, la escenografía, la música y las partituras que acompañaban estas funciones”.

Glòria Tello ha indicado que por una iniciativa conjunta de los investigadores: Francesc Villanueva, especialista en música antigua, Raül Sanchis del Grupo de trabajo “Biografías marginales” de la Universitat de València y Itzíar Vilar Rey, técnica de la Biblioteca Serrano Morales, “se decide hacer esta muestra expositiva alrededor del manuscrito de los misterios para divulgar su importancia en el conjunto de la Procesión del Corpus”. “Un acontecimiento nacido como solemnidad festiva y manifestación de religiosidad popular, documentado ya el 1326, como “fiesta *colens” de “Corpore Christi” a las ordenaciones municipales recogidas al Manual de Consejos”.

“Por eso se realiza un recorrido expositivo a través de tres esos temáticos: El Corpus; El Libro de las representaciones y Misterios y Teatralidad. Además, se incluyen publicaciones originales sobre el mismo tema e imágenes del fondo fotográfico de Baberá Massip del Archivo Histórico Municipal”, ha añadido.

Glòria Tello ha dicho que “esta exposición es otra forma de visibilizar la Festa Grossa de la ciudad, la fiesta del Corpus, que está declarada Bien de Interés Cultural, y es la más tradicional que se celebra en las calles de València, con personajes míticos como la Moma, los Gigantes o la Magrana. Desde el gobierno municipal de Joan Ribó celebramos y apoyamos a nuestras tradiciones”.

La exposición se podrá visitar en palacio de Cervelló, hasta el mes de agosto, en su horario habitual de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Dansà de la Moma en la Cabalgata del Convite 2022 Foto: Pablo Garcés/Don Falleret