El Corpus de València llenó las calles de tradición, flores y color

València volvió a celebrar con normalidad su Festa Grossa, la fiesta grande de la ciudad en la celebración del Corpus Christi.

 

22/06/2022 J. Meneses. València volvió a celebrar su “Festa Grossa” tras dos años de parón, sacando a la calle todos los elementos patrimoniales que hacen al Corpus de València único en el mundo. Más allá del puro sentido religioso, el Corpus de València es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.

Foto: Juan Meneses

El origen de la festividad se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de València Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer) instauraba la procesión. Actualmente, gracias a la inmejorable labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de València, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

Foto: Pablo Garcés
Foto: Pablo Garcés

Todos los elementos que lo componen han estado presentes en este año de reencuentro. Las Rocas volvieron a la Plaza de la Virgen, rodeadas de flor gracias al Certamen internacional de arte floral organizado por la Diputación de València y por el concurso de balcones engalanados.

Foto: Juan Meneses
Foto: Juan Meneses

El Domingo, el día grande fue luminoso y caluroso, perfecto para poder celebrar la Cabalgata del Convite con la dansà de la Moma y la esperada “poalà” de la Degolla, motivo del cartel anunciador de este año, obra del artista Miguel Hache.

Foto: Juan Meneses
Foto: Pablo Garcés

La “ Cabalgata” o “ Convite” tiene menos antigüedad que la Procesión, aun así, ya en el 1516 hay noticias de su existencia.Ha tenido otras denominaciones como “ Cavalcada dels Cavallets”, “ Cavalcada de les Dansetes” o “ Cavalcada de la Degolla”.  Nació como una invitación de los Jurados de la Ciudad, a través del “Capellà de les Roques”, a las autoridades y al pueblo para que asistieran a la Solemne Procesión del Corpus Christi.

Foto: Juan Meneses
Foto: Juan Meneses

Os dejamos un breve video del la parte final de la Cabalgata:

La tarde fue el momento de disfrutar de la Solemne Procesión con todos los personajes bíblicos, entre ellos la participación de las Falleras Mayores de València, con los personajes de Reina de Saba y de Ángel.

Foto: Armando Romero/JCF
Foto: Armando Romero/JCF
Foto: Armando Romero/JCF

Finalmente la Custodia que es considerada la Custodia más grande del mundo, compuesta por 600 kg de plata, 5 de oro, 75 gramos de platino, centenares de piedras preciosas y miles de perlas, recorrió las calles de Valencia bajo una lluvia de pétalos de flores.

Foto: Pablo Garcés
Foto: Pablo Garcés