Solo tres talleres de la ciudad fallera realizan carrozas en esta edición
Artículo: Juan Meneses
Fotos: Pablo Garcés @aficiografo
Armando Romero /JCF
31/07/2022. De la Festa, la vespra. La celebración de la Puntxà nos recuerda que este domingo se celebra la Batalla de Flores como colofón de la Feria de Julio, de la Gran Fira. Pero también supone que es la última noche antes de las vacaciones falleras.
Muchos nos quedamos ayer preocupados por los pocos talleres que este año participan en la creación de las carrozas que deben participar en la Batalla de Flores, acto que es patrimonio de la ciudad y debería estar protegido.
Gracias al colectivo fallero, esta celebración se mantiene, pero la merma de esta edición es considerable y debería hacernos reflexionar el por qué tan solo 3 talleres hacen carroza este año, en la ciudad fallera, en el que debería de ser el barrio más activo cultural y artesanalmente hablando.
Me comentaban que “los números no salen Juan”, costes disparados, jubilaciones. La Puntxá es un ejercicio de resistencia ante el devenir de los tiempos festivos.
La visita de las Falleras Mayores junto con sus cortes de honor, estuvo dividida entre el taller de Vicente Julián y Fran Tarazona en Meliana y los tres talleres de la ciudad fallera, los de Jordi Palanca, Carrozas Cortés y Sergio Carrero.
El día culminaba con la cena y verbena de la Puntxà, momento en el que las candidatas mayores e infantiles a ser falleras mayores de la ciudad se juntaban y disfrutaban de su primer acto, antes del receso estival. Más de dos mil personas se dieron cita en esta cena organizada por Junta Central Fallera en la que reinó la germanor fallera a ritmo de la «despechà».
Lejos quedan esas noches de trabajo en los talleres artesanos, de pinchar la flor en la carroza para que el último domingo de julio lucieran y olieran magníficas en la batalla de flores. Son otros tiempos, otras prioridades, otras dificultades. Pero a pesar del postureo, de la baja participación, mantiene la esencia festiva de congregar a miles de falleros en torno a una celebración que une fiesta, arte floral y tradición. Cuidémosla.
© Don Falleret 2022. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.