Fran Tarazona con la carroza ‘La llorona’ gana el Barón de Cortes

La Batalla de Flores de València cierra el ciclo festivo de la ciudad y anuncia la pausa estival

Artículo: Juan Meneses
Fotos: Pablo Garcés @aficiografo

03/08/2022. El último domingo de julio siempre es un domingo muy especial en València. La venta de palcos, las colas por adquirir uno, ahora convertido en sorteo online, la puntxà, hace de este festejo un acto deseado por una gran parte de la ciudadanía, que con palco o sin él llenaron la Alameda e incluso el puente que la cruza hasta “la Peineta”. 4.500 personas presenciaron el acto centenario más esperado y otros 300 desfilaron en la Batalla, pero muchos más fueron los que la presenciaron desde fuera gracias a la buena visibilidad de este año.

Batalla de Flores de València 2022 – Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Cerca de 1,7 millones de clavelones amarillos y naranjas han servido de arma desde los palcos durante el tercer pase de carruzajes y carrozas, tiñendo de color el paseo de la Alameda y más de una camiseta. La raqueta es el objeto de protección para la mayoría de mujeres y falleras que participan en la Batalla.

Batalla de Flores de València 2022 – Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

La Batalla de Flores es uno de los actos más tradicionales de la Gran Fira de València. Se trata de un espectáculo que, en 2016 cumplió 125 años puesto que la primera Batalla se celebró en 1891. Consiste en una batalla festiva de lanzamiento de flores entre las carrozas y los coches de caballos que desfilan y los espectadores que asisten en el paseo de la Alameda.

Comienza la carrera a la Cadira d’Or

Batalla de Flores de València 2022 – Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Premios de la Batalla de Flores 2022

En esta 129ª edición han desfilado un total de 30 carrozas y nueve coches ligeros. Después de una primera vuelta a todo el recorrido, se han otorgado los premios a las diversas carrozas.

‘La llorona’, del artista Francisco Tarazona Foto: Pablo Garcés / Don Falleret

La carroza que llevaba a la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López, y a su Corte de Honor, ‘La llorona’, del artista Francisco Tarazona, se ha agenciado el premio extraordinario Barón de Cortes, hecho que la ha convertido en la ganadora del premio estrella de la categoría Especial A.

‘Mitològiques’, de Julián García Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Al podio ha subido también ‘Mitològiques’, de Julián García, que ha conseguido el primer premio de la sección A, tripulada por Carmen Martín, Fallera Mayor de València 2022 y su Corte de Honor.

‘Teatre’, obra de Jordi Palanca Foto: Pablo Garcés/Don Falleret
‘A la lluna de juliol’, de Sergio Carrero Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

En segundo y tercer lugar han quedado, respectivamente, ‘Teatre’, obra de Jordi Palanca, tripulada por la Bellea del Foc de Alacant y su Corte de Honor y ‘A la lluna de juliol’, de Sergio Carrero, tripulada por la Reina de las Fiestas de Castellón y su Corte de Honor.

‘Bienvenido, Mr. Berlanga!’, de Santiago Muñoz Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

En la sección Especial B, ‘Bienvenido, Mr. Berlanga!’, tripulada por Consuelo Llobell, Fallera Mayor de València 2020-2021 y su Corte de Honor, del artista Santiago Muñoz, ha obtenido el primer premio.

‘Ceràmica’, de Carrozas Cortés Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Ceràmica’, de Carrozas Cortés, ha logrado el primer premio en la sección Ordinaria A.

‘Celest’, de Carrozas Castillosa Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Por último, ‘Celest’, de Carrozas Castillosa, también ha cantado victoria en la categoría Ordinaria B.

Batalla de Flores de València 2022 – Foto: Pablo Garcés/Don Falleret

Tras finalizar la entrega de premios y con el sonido del “tró” se iniciaba la batalla de flores palcos contra carrozas donde los millones de clavellones salían despedidos en todas las direcciones.

El palco presidencial con el alcalde de València, Joan Ribó, a la cabeza, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, junto con los concejales de la corporación, la Delegada del Gobierno Pilar Barnabé y el Conseller de Hacienda, Arcadi España, protagonizaron una particular batalla en el palco, quizás para liberar tensiones tras las críticas de la oposición al gobierno municipal o como presagio de la campaña electoral que los enfrentará por la alcaldía de la ciudad.

La diversión llenó la tarde del domingo en una Alameda abarrotada de punta a punta. Quizás no sea esta la batalla de flores mejor del mundo, ni de lejos, pero sin duda es el acto más significativo del verano, el más participativo. Y de eso se trata.

‘La llorona’, del artista Francisco Tarazona Premio Barón de Cortes Foto: Pablo Garcés/Don Falleret