Se abre el plazo para que las comisiones falleras se presenten a los premios Caliu

La convocatoria premia aquellas fallas que promueven la igualdad y que contribuyen a superar barreras y estereotipos

 

23/11/2022 Las comisiones falleras pueden presentar a partir de mañana sus solicitudes para participar en los Premios Caliu. Estos galardones reconocen aquellas fallas que por sus elementos y tratamiento de los temas aborden los conceptos de igualdad y diversidad, contribuyendo así a la superación de barreras y estereotipos. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, ha destacado el papel que juega  el arte y la cultura “para ayudarnos a reflexionar y qué mejor forma de poder visibilizar la igualdad que mediante las fallas, la mayor fiesta que tenemos en la ciudad de València”. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha animado a todas las comisiones falleras a participar en esta nueva edición de los Premios Caliu porque “visibilizar la diversidad y la igualdad dentro del mundo fallero nos ayuda a todas y todos a ser mejores personas”.
Pueden participar en la convocatoria las comisiones de fallas de la ciudad de València que estén integradas en la Junta Central Fallera.  El plazo de presentación que se abre mañana jueves se prolongará hasta el próximo 1 de marzo. Hay cinco premios en la categoría de fallas grandes y otros cinco para las fallas infantiles.  La cuantía de los premios en ambas categorías es de 3.000  euros para la comisión que obtenga el primer premio, 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercer premio.  El cuarto y quinto premios están dotados con 500 euros cada uno.  Además, todas las fallas premiadas recibirán el correspondiente estandarte.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y LGTBI, Lucía Beamud, ha señalado que con estos galardones ya consolidados “premiamos aquellas fallas que promueven y visibilizan la diversidad y  la igualdad, que trabajan contra los estereotipos de género y que trabajan también por un mundo más igualitario, por los derechos humanos y en contra de toda discriminación”. Beamud ha recordado que “las fallas son representaciones artísticas abiertas al público, en la calle. Qué mejor forma de visibilizar la igualdad que a través de la mayor fiesta que tenemos en la ciudad de València”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha señalado que visibilizar la diversidad y la igualdad es fundamental “sobre todo en un tiempo en el que algunos partidos y algunos sectores de la sociedad aún no reconocen los derechos de las personas a ser diferentes, a amar como les dé la gana y a vivir la vida sin miedo y sin presión”.

Entre la documentación que tienen que presentar las comisiones falleras que opten a estos premios figura una memoria descriptiva del proyecto, con la motivación, las condiciones técnicas, material y presupuesto de la falla, redactada atendiendo también a los criterios de lenguaje igualitario.  Se puede añadir toda la información gráfica que se considere necesaria para la mejor comprensión del proyecto.  Todos los detalles de los requisitos para presentarse a estos premios pueden consultarse en este enlace de la página web municipal:

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/IG.AY.30

Falla infantil Pedro Cabanes-Juan XIII obra de Santi Muñoz ganadora del 1º Premio Calui 2022 fallas infantiles

El Ayuntamiento de València premia a 10 comisiones falleras con los premios Caliu a la igualdad y la diversidad