Sus Fallas del Centenario usan el fuego y la lluvia como temas principales de la mano de Musoles y Estrugo

24/11/2022. Juan Meneses. La comisión fallera Dr. Serrano-Carlos Cervera-Clero cuida celosamente que cada mes de marzo, si ninguna pandemia, guerra ni catástrofe lo impida, se plante (modo coloquial fallero de decir instalar) y se queme su Falla, esa estructura escultórica efímera repleta de ninots que aluden con crítica, sátira y humor, los temas más actuales de la sociedad.

Estas son las 8 cosas que te vamos a contar de esta comisión falleras que debes conocer si vas a disfrutar de las Fallas de València 2023:

1º SITUADA EN EL BARRIO DE RUZAFA

La comisión fallera se sitúa en el corazón del barrio de Ruzafa de Valencia, a la espalda de la Iglesia de San Valero. El cruce de las Calles Dr. Serrano, Carlos Cervera y Clero es el lugar donde los falleros y falleras de la comisión plantan el día 15 de marzo sus Fallas: grande e infantil.

El popular barrio de Ruzafa es un ir y venir de gente de todo tipo, donde los locales de diversión, moda, gastronomía, etc más contemporáneos de la ciudad se agrupan creando el barrio más atractivo de la Valencia de principios del S. XXI.

2º – CENTENARIO DE LA COMISIÓN

La Falla Clero, como popularmente se le conoce, lleva celebrado la fiesta de las Fallas desde 1923, por lo que en 2023 celebra sus 100 años de existencia. Por este motivo está celebrando diferentes actos y actividades que venimos informando puntualmente en Don Falleret, para conmemorar esta efeméride.

100 años de historia de la Falla Clero en el corazón de Ruzafa

3º FALLA GRANDE 2023

La Falla grande del año 2023, lleva por lema “Fòc You” y es obra del artista fallero Sergio Musoles. Una Falla que habla del elemento esencial de la fiesta, la que le da nombre: El fuego. En palabras del presidente de la comisión, Javier Sáez: “El fuego purificador es una forma de vida para todos nosotros, da calor a nuestro corazón y regala luz a nuestro espíritu, es el fuego que nos hace renacer cada 20 de marzo de nuestras cenizas, representa el final y el principio de todo y este renacer anual de nuestras cenizas no puede estar mejor representado que por el Ave Fénix que corona la falla”.

Boceto Falla Grande -Falla Clero 2023

Será una falla llena de humor, sátira y crítica al más puro estilo Musoles/Clero. El diseño corre a cargo de Carlos Sanz, el guion y la crítica a cargo de Manolo Andrés Zarapico, para concursar en la sección 2ªA.

4º – A POR EL QUINTO PRIMER PREMIO

Con el artista fallero Sergio Musoles, la comisión ha conseguido 4 primeros premios en años consecutivos en su sección y sueñan con hacer historia con una quinta vez en este año del centenario.

Sergio Musoles durante la presentación del boceto de la Falla grande 2023

5º – FALLA INFANTIL 2023

La Falla Infantil del año 2023, lleva por lema “Al mal temps, bona falla” donde el artista fallero Ausiàs Estrugo nos habla, en clave infantil, del agua y de la lluvia, elemento también presente en las celebraciones falleras. Preparad el paraguas por si acaso.

Boceto Falla Infantil Falla Clero 2023

6º – MERCADO DE SAN BLAS

Previo a las celebraciones falleras, la comisión celebra en sus calles el tradicional mercado de San Blas. El popular mercado anual reúne todo tipo de artesanos y puestos suculentos que durante unos días llenan de tradición del centro del barrio.

Vuelve el Mercado Tradicional de San Blas gracias a la Falla Clero

7º ACTIVIDADES CULTURALES

La comisión de la Falla Clero es una asociación cultural con mucha actividad durante todo el año, realizando y celebrando semanas culturales, encuentros y participando en diversas actividades organizadas por Junta Central Fallera o la Agrupación de Fallas de Ruzafa. Se reúnen periódicamente en su Casal, su lugar de encuentro, donde comparten jornadas y viven sus fiestas en un entorno familiar y de amistad. Cada año, en asamblea, eligen a su presidente y directiva, así como a quienes serán sus Falleras Mayores, adulta e infantil y a su presidente infantil, que este año son, Natalia, Marta, Nico y Javi.

Natalia, Marta, Nico y Javi, ataviados de valencianos de época, junto a los artistas falleros y Mabel, presentadora del acto bocetos de las Fallas 2023

8º CANT DE L’ESTORETA VELLETA

Desde hace algunos años también participan en “El Cant de l’Estoreta Velleta”, concurso infantil organizado por la Falla de la Plaza del Árbol, en el barrio del Carmen, consiguiendo primeros premios en sus recientes participaciones.

Las comisiones falleras de Plaza del Negrito y Clero grandes ganadoras del Cant de l’Estoreta

Fotos: Pablo Garcés

© Don Falleret 2022. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.