El ataque a un casal fallero del Carmen hace saltar las alarmas por la creciente violencia en el centro

Los Falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia y San Ramón fueron atacados por una bandada de jóvenes violentos

28/11/2022 Juan Meneses. Este pasado sábado 26 de noviembre la comisión fallera de Ripalda-Beneficiencia-San Ramón celebraba la proclamación de su Fallera Mayor junto a los falleros de la comisión y con invitados y amigos. Tras el acto, según nos relatan, tres personas ajenas a la comisión entraron al casal de manera agresiva, pidiéndoles que abandonarán el local. Al abandonar el casal, a estas tres personas se unieron otras dos que esperaban fuera, comenzando a increpar y a amenazar con botellas de cristal rotas a los falleros que aún quedaban en el casal.

Ante esta situación, los falleros pidieron que se fueran. Pero lo peor estaba por llegar, ya que según nos relata el presidente de la Falla, Alberto Gay, “al salir del casal para decirles que se marcharan, aparecieron por la calle Corona más de veinte jóvenes armados con botellas, piedras y cinturones y la emprendieron a golpes con los falleros”.

Los falleros ante el peligro tuvieron que refugiarse dentro del casal con la persiana bajada hasta la llegada de la policía y del SAMU, ya que los atacantes no paraban de golpear, intentando entrar dentro.

El resultado del ataque ha sido de cuatro falleros que necesitaron asistencia médica por contusiones y por heridas en la cabeza, los cuales se encuentran recuperándose en sus domicilios.

La comisión fallera agredida denuncia el clima de inseguridad que está sufriendo el barrio “que va a más, no podemos consentir la violencia” afirman.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Fallas del Barrio del Carmen, Antonio Villena, ha declarado que “lo tenemos que considerar un hecho fortuito si no se repite. Una escaramuza esporádica que, simplemente, esperamos que no vuelva a suceder”.

Por parte de Junta Central Fallera “queremos condenar actos como los que sufrió la comisión Ripalda, Beneficencia y San Ramón el pasado fin de semana y mostrar nuestro apoyo para evitar que esto se vuelva a repetir. De hecho, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ya le ha transmitido al presidente de la comisión que está a su disposición.

Las Fallas son un espacio de convivencia abierto a la hermandad pero nunca a la agresividad.”

También la Interagrupación de Fallas de Valencia respalda a la comisión: “Desde la Interagrupació Falles de Valéncia, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia que se produzca, por lo cual nos adherimos al comunicado de la Falla Ripalda Beneficencia y San Ramon.”

Javier Peris, fallero de la comisión y miembro de la Associació d’Estudis Fallers, ha destacado en twitter que “A la gentrificació i la turistificació del barri del Carme s’uneix la violència per a fer-lo inhabitable per a veïns i veïnes, fallers i falleres. No estem parlant d’una baralla, sinó d’un grup nombrós i armat que buscava qualsevol pretext per donar pallisses indiscriminades.”

El temor a que esta violencia gratuita aumente de cara a la celebración de las Fallas 2023, ha sembrado el miedo a los falleros del centro y en concreto del barrio del Carmen, que piden a las autoridades mayor control y refuerzo policial.