La Falla Pizarro-Cirilo Amorós junto a los artistas José Latorre, Gabriel Sanz y Marina Puche obtiene el premio a la falla con más ingenio y gracia de 2022

Luis Espinosa recibe el premio “L’has clavat” al artista con más premios de Ingenio y Gracia de las Fallas 2022

09/01/2023 Juan Meneses. El 28 de diciembre, aparte de ser el día de los Inocentes, en Valencia, es un día muy fallero. Se entregan los últimos galardones del año, donde se premian a los artistas y comisiones falleras que consiguieron el primer premio de Ingenio y Gracia de las Fallas de marzo, en su sección correspondiente, tanto grandes como infantiles.

Una gala organizada por la Federación de Fallas en Especial Ingenio y Gracia, que reúne a las comisiones falleras federadas tanto de Valencia como de Torrent que vienen a recoger su “Eugeni”, que es como se denomina a este galardón.

Además, La Federación entregaba el Premio “L’has clavat” al artista que, bajo el baremo de la federación, conseguía en 2022 el mayor número de premios de Ingenio y Gracia, y que en esta edición recaía en el artista Luis Espinosa Olmos.

Luis Espinosa recogiendo el Premio “L’has clavat” de manos del presidente de la Fed. de Fallas de Especial Ingenio y Gracia, Ximo Berlanga – Foto: Pablo Garcés
El artista Luis Espinosa agradeciendo el premio concedido – Foto: Pablo Garcés

El máximo galardón entregado en la gala era el “Premi I+G” que recaía en los artistas Latorre y Sanz que junto a Marina Puche creaban la Falla grande para la comisión fallera de Pizarro-Cirilo Amorós bajo el lema “On hi ha pèl, n’hi ha alegría”. Una falla con una creatividad y un ingenio que deslumbró e hizo reír al público, pero no fue premiada por el jurado de Junta Central Fallera.

Falla Pizarro-Cirilo Amorós 2022
El “Premi I+G” que recaía en los artistas Latorre y Sanz junto a Marina Puche – Foto: Pablo Garcés
Marina Puche y Pepe Latorre agradeciendo el premio – Foto: Pablo Garcés

Ximo Berlanga, presidente de la federación, no dejó pasar la oportunidad de reclamar que los premios de Ingenio y Gracia, no sean considerados premios de consolación y pidió sean puestos en valor y citados al inicio de los premios de sección. Berlanga reclamó mayor apoyo a la falla con ingenio y con gracia, con sátira y crítica, como esencias de la fiesta que se deben cuidar y salvaguardar.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en su intervención recogió el guante de Berlanga, incidiendo en que el premio de Ingenio y Gracia no sea una compensación por no conseguir uno de sección. Tomen nota jurados de fallas 2023.

Intervención de Carlos Galiana – Foto: Pablo Garcés

El acto contó con la presencia de las Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó y de la Fallera Mayor de Torrent, Anna Mora.

Fotos: Pablo Garcés

Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023 – Foto: Pablo Garcés
Anna Mora, Fallera Mayor de Torrent 2023, junto a los representantes de las comisiones falleras de Torrent – Foto: Pablo Garcés