Juárez Casanova es un estudio de diseño e ilustración gráfica con más de 25 años de experiencia profesional
Valencia 05/08/2023. Redacción Condensar en una imagen o en un cartel lo que es la festividad de las Fallas es un trabajo de difícil solución y que grandes artistas y diseñadores a lo largo de la historia de la fiesta han aportado su visión plástica y sintética de lo que son las Fallas, más allá de donde se celebran. El reconocimiento mundial a las instalaciones de arte efímero en las calles de la ciudad, los coloridos desfiles de indumentaria valenciana y la pasión con la que los valencianos celebran su tradición, atraen a profesionales que presentan la visión con la que las fallas van a llegar a millones de seguidores de esta fiesta más que centenaria.
Cada año, miles de personas se reúnen para disfrutar de esta fiesta, y para el año 2024, el comité de selección ha tomado una decisión significativa para realzar aún más la celebración: el estudio valenciano de diseño Juárez Casanova ha sido escogido para diseñar la imagen gráfica de las Fallas del próximo año.
El comité de selección, conformado por representantes del diseño gráfico, la comunicación publicitaria y la ilustración, junto con la Junta Central Fallera y el concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, ha evaluado meticulosamente las 35 candidaturas presentadas para el diseño gráfico de las Fallas del año 2024. Considerando la trayectoria y solvencia profesional de Juárez Casanova, así como su capacidad para sintetizar y crear emociones a través de su trabajo gráfico, se ha decidido que su candidatura es la más solvente y la que mejor califica para llevar a cabo esta importante tarea.
El hecho de que se hayan presentado 35 candidaturas es un indicio del éxito de la convocatoria en cuanto al número de participantes, y el comité de selección ha elogiado tanto el nivel como la relevancia de los candidatos que han demostrado un gran interés en contribuir al legado artístico y cultural de las Fallas.
“el cartel de Fallas volverá a estar presente en la feria de turismo FITUR como imagen representativa de nuestra fiesta”
El concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, se ha reunido personalmente con Sílvia Casanova y Javier Juárez, los dos socios del estudio Juárez Casanova, para felicitarlos por su elección. Ballester ha adelantado que “el cartel de Fallas volverá a estar presente en la feria de turismo FITUR como imagen representativa de nuestra fiesta”, destacando su importancia. Además, ha manifestado su compromiso de mantener una estrecha comunicación con los diseñadores después del verano para garantizar que el cartel esté listo a tiempo y sea promocionado en todas las ferias y eventos en los que se represente a la ciudad de Valencia.
Juárez Casanova es un estudio valenciano con una impresionante trayectoria de más de veinticinco años en el campo del diseño e ilustración gráfica. Su trabajo ha dejado huella en numerosas instituciones y entidades, habiendo colaborado con la Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y diversos ayuntamientos, entre ellos los de Castellón, Sagunto, Vila-real, Bocairent y Calp. Además, su talento ha sido reconocido internacionalmente, habiendo sido seleccionados en prestigiosas bienales de diseño en Bratislava, México y Bolivia.
Sílvia Casanova / Javier Juárez
Se conocen en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castellón donde se gradúan en la especialidad de diseño gráfico. Al acabar los estudios inician por separado un periplo profesional por estudios de diseño, agencias de publicidad e imprentas. En proyectos propios tienen la ocasión de colaborar juntos, en 2004 surge un sólido equipo y formalizan su relación profesional creando su propio estudio de diseño gráfico e ilustración Juárez Casanova estudi. Personas responsables, receptivas, disciplinadas, dialogantes con el cliente y con capacidades para adaptarse a los requisitos de los diferentes proyectos. Han colaborado en diversos campos de la ilustración gráfica; animación, editorial, gráfica publicitaria, packaging y señalética, al tener la formación de diseño gráfico han podido desarrollar proyectos más amplios.
La ilustración siempre formó parte en sus proyectos de comunicación, pero en la actualidad ha tomado protagonismo, creando un estilo que les define, de composición y cromatismo cuidado, armonización en sus figuras geométricas, capacidad de síntesis y sobre todo abrir una vía de diálogo a través de la imagen, que mueva consciencias y que pueda crear opinión alrededor de la misma. El mismo diálogo y complicidad que entre ellos se establece en su día a día.