2 candidatas serán las que recibirán la llamada de la alcaldesa el 10 de octubre para ser Falleras Mayores
Valencia 01/10/2023 Juan Meneses. Fotos, Pablo Garcés.
La noche de elección en la Fonteta nunca deja indiferente a nadie del mundo de las Fallas. Un evento que cada año es más televisivo y más seguido por medios pero que mantiene al resto de los valencianos de a pie algo ajenos a lo que ocurre dentro del pabellón.
La gala de este año destacó principalmente por su agilidad, un comienzo vertiginoso que se mantuvo durante las tres horas, evitando el cansancio y el hastío. Hubo cambios notables, como la incorporación de moqueta azul, espectáculos con la participación de comisiones falleras (una elección acertada) y una mayor capacidad para acomodar a un público más amplio.
Sin embargo, hubo aspectos menos acertados, como la sensación de que estábamos presenciando un espectáculo que fácilmente podríamos haber visto en los años 90, y la elección de música en inglés. Por poner unos peros a una gala que superó en organización y desarrollo a las de años anteriores.
El discurso de las Falleras Mayores de Valencia 2023 se ajustó a los tiempos y pautas establecidas por la «organización», realizando menciones generales a las tres directivas que las máximas representantes de la fiesta tuvieron durante su reinado. Aunque emotivo, el discurso siguió los parámetros habituales y sirvió para despedir a dos destacadas Falleras Mayores, a quienes agradecemos sinceramente por su servicio a los falleros este año.
En un abrir y cerrar de ojos, el secretario general, Mico Garcés, anunciaba a las candidatas elegidas para ser las nuevas Falleras Mayores de Valencia, quienes ahora forman parte de ambas Cortes de Honor. Un total de 13 niñas y 13 mujeres han sido seleccionadas, entre las cuales 2 recibirán la llamada de la alcaldesa de la ciudad, Mª José Catalá, el próximo 10 de octubre.
Más allá de las quinielas y pronósticos, estas elegidas representan el inicio de un nuevo ciclo. Todo está en constante cambio y evolución. Se inicia un reinado, marcando así el primer gran acontecimiento de las Fallas 2024.