Se va a restaurar el cadafal por valor de 18.000 euros a cargo de Ceballos y Sanabria y además se construirá una completamente nueva estructura en la parte inferior
Valencia 27/11/2023 El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la restauración del conjunto escultórico de la Virgen de los Desamparados, icónica figura de la ofrenda de las flores de las Fallas. La alcaldesa, María José Catalá, destacó que este proyecto es un compromiso gubernamental para devolverle su esplendor y dignidad a uno de los símbolos más representativos de la ciudad.
Según Catalá, «los trabajos estarán completados antes del inicio de las Fallas en marzo de 2024, permitiendo que todos los vecinos disfruten de un nuevo cadafal en excelentes condiciones, ya que se encontraba deteriorado y descuidado».
El proyecto consta de dos partes fundamentales. Por un lado, la restauración del propio cadafal, a cargo del taller Ceballos y Sanbria, con un costo estimado de 18.000 euros. Este proceso busca mejorar la imagen reflejada de la Patrona de Valencia, implementar un método de conservación para prevenir la oxidación futura y utilizar Pan de Oro en las áreas de orfebrería en lugar de la purpurina actual, así como restaurar la calidad de las superficies y los tonos de la escultura.
Por otro lado, se realizará la construcción de una nueva estructura en la parte inferior del cadafal para mejorar su integridad. «Esta nueva estructura permitirá a los seguidores de la Virgen trabajar de manera segura en altura», afirmó la Alcaldesa.
El Concejal ha criticado la falta de acción del gobierno anterior, mencionando la falta de gestión en ocho años para abordar el deterioro del conjunto. Esta restauración se lleva a cabo tras un compromiso de la alcaldesa de preservar las tradiciones y la identidad valenciana, asegurando la restauración de elementos icónicos como la Senyera, el Belén municipal y la colocación de la Cruz de Mayo en la puerta principal del consistorio.