Fuset reprocha que Català excluya a las fallas del único acto conmemorativo, al convocarlas en horario laboral y con menos de 48 horas de antelación

València, 30 de noviembre 2023

El concejal de Compromís  per València, Pere Fuset, ha lamentado el “nulo” interés del gobierno municipal del PP y Vox en València en conmemorar el séptimo aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. A diferencia de aniversarios anteriores, que contaron con un extenso programa de actos,  este año solo una microexposición en la Lonja servirá para recordar el sexto aniversario desde que la UNESCO incluyera las fallas en el listado representativo del Patrimonio de la Humanidad.

Fuset ha explicado que “convocar a las fallas al único acto que hay, en horario laboral y con solo 48 horas de antelación, significa excluir a los protagonistas de la fiesta de una celebración descafeinada, improvisada y decepcionante”. Y ha lamentado que “esta única muestra, a la que si no se excepciona solo se accederá bajo pago, y que no está ni en la web de JCF, es una programación insuficiente para recordar uno de los momentos más importantes de las Fallas”.

Así ha recordado que el gobierno de Compromís durante años impulsó celebraciones abiertas a la ciudadanía en horarios no laborables que tuvieron los colectivos falleros como protagonistas. Así en años anteriores, escenarios como el Museu Faller, la Ciutat de l’Artista Faller, además de la Lonja y la Plaza del Ayuntamiento fueron el escenario de espectáculos pirotécnicos, desfiles de indumentaria, conciertos de música fallera, talleres, plantà y crema de fallas commemorativas e incluso, en alguna ocasión, recreaciones históricas como la de les falles de l’antigor.

CATALÁ SOLO SE INTERESA POR LAS FALLAS PARA HACERSE AUTOBOMBO

Pere Fuset ha dicho que “es llamativo que este desprecio al patrimonio de la humanidad y a quienes lo hacen posible contraste con acciones de autobombo ampliamente difundidas que solo buscan el rédito político y celebrar los resultados electorales del PP“ por lo que ha criticado que  “Català use las fallas como ofrenda política en Madrid mientras aparta a València y las comisiones de su Patrimonio de la Humanidad”.

Fuset ha criticado que el concejal de Fallas, Santiago Ballester,  “siendo consciente de lo atropellado y decepcionante del aniversario se excuse en sus propios comunicados hablando de futuribles actividades sin ninguna concreción mientras que oculte la exposición en los propios canales de Junta Central Fallera”.

Igualmente ha denunciado que no haya concedido acceso al expediente administrativo de la celebración infringiendo la normativa, y que no contestara Compromís cuando hace semanas preguntó por las celebraciones de este aniversario.

Los concejales y concejalas de Compromís y PSPV junto al concejal de Fallas y las Falleras Mayores de Valencia 2024

DINERO PÚBLICO PARA PROMOCIÓN DEL PP

Lo que sí ha podido averiguar es que “aunque este año no se organice ninguna actividad paras las comisiones falleras, Junta Central Fallera destinará 12.342€ del presupuesto de las fallas a la contratación de un programa en una televisión privada solo con representantes del PP en plató, sin ningún tipo de pluralidad”.

Los valencianistas han lamentado igualmente que el concejal de fallas, Santiago Ballester “no solo no se ha reunido aun con los artistas falleros inmersos en una crisis evidente, sino que nos haya confirmado por escrito que no tiene tampoco intención de hacerlo en breve con todos los agentes de la fiesta  presentes en la Mesa del Patrimonio inmaterial de la Humanidad”. Hechos que, en opinión de Compromís, suponen una constatación más de que “Catalá usa las fallas para su autobombo político mientras desprecia los elementos y protagonistas de su patrimonio”.

Pere Fuset concejal de Compromís Ayuntamiento de Valencia