Las Falleras Mayores de Valencia 2024, Marina García y María Estela Arlandis, visitaron la muestra en el casal de la comisión

 

Valencia 12/01/2024 Juan Meneses. ¡La Falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón celebra su 150 aniversario a lo grande! La comisión fallera del barrio del Carmen conmemora este hito con una fascinante exposición que sumerge a los visitantes en su rica historia. Un viaje a través de los grandes logros de esta entidad festiva que busca resaltar su legado.

Juan Carlos Royal, creador junto a los falleros y falleras de la comisión de esta exposión
Juan Carlos Royal, creador junto a los falleros y falleras de la comisión de esta exposión

Al adentrarnos al Casal, sede de la exposición conmemorativa, somos recibidos por Juan Carlos Royal, fallero y mente maestra detrás del diseño de la muestra. En colaboración con los miembros de la comisión, han creado un espacio expositivo de alta calidad con el objetivo de que los visitantes conozcan a fondo su historia a lo largo del recorrido.

Llibret de la Falla de 1913
Llibret de la Falla de 1913
Las Falleras Mayores de Valencia y las Falleras Mayores de la comisión inauguran la exposición "Segle i mig"
Las Falleras Mayores de Valencia y las Falleras Mayores de la comisión inauguran la exposición «Segle i mig»

La narrativa comienza en 1874, con la cremà de una falla que simbolizaba la resistencia a los Carlistas amotinados en Chelva. A partir de este momento, la exposición revela una variedad de curiosidades, desde el llibret original de 1913 hasta la reproducción del primer estandarte, bocetos iniciales, actas, solicitudes de permisos y la indumentaria de la época. Fajines de fallero, peinetas antiguas y muchos elementos más enriquecen esta experiencia única.

El homenaje se extiende a figuras clave, como el presidente Manolo Calap, quien ocupó el cargo durante 25 años, y a la actual secretaria, Ana Bonafont, con 27 años consecutivos en el cargo. La exposición también explora la creación de la comisión infantil en 1964, destacando sus participaciones y premios en El Cant de l’Estoreta Velleta, así como su grupo musical los Rumberos, sus cinco pasobles, o las bandas de sus Falleras Mayores y el equipo de fútbol «Ribesan».

La comisión rinde homenaje a la que fue su Fallera Mayor de Valencia, entonces llamada belleza fallera, en 1935, Vicenta Montoro, “en la República y elegida democráticamente” nos puntualizan. Junto a ella sus otras dos cortesanas, Mercedes Andrés y Aitana, esta última presente durante la inauguración.

La presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2024 puso el broche de oro a esta exposición. Tanto Marina García como María Estela Arlandis, disfrutaron de este recorrido al pasado de esta más que centenaria comisión. Un pasado que es un impulso al futuro, con su apuesta por las Fallas experimentales y el arte contemporáneo. Su apuesta por rescatar tradiciones que nos hacen únicos como fiesta, como la recuperación del pregonero de las Fallas, al cual conocimos en persona.

El Sr. Pregonero de Ribesan
El Sr. Pregonero de Ribesan

Este viaje a través de la historia culmina con un gran concierto el próximo domingo 14 de enero a las 12 horas en el lugar donde se plantan y queman Fallas desde hace siglo y medio. Al finalizar, se clausurará esta imprescindible exposición que te animamos a visitar y a descubrir la esencia de la Falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón. ¡No te lo pierdas!

📸 Pablo Garcés @aficiografo