Carles Andreu (Distrito Fallas) y Juan Meneses (Don Falleret) ponentes de la charla enmarcada en la X semana cultural

Valencia 10/01/2024 J. Meneses. El periodismo fallero y su relación con las redes sociales fueron el eje central de la charla organizada por la comisión fallera Marqués de Montortal-Berni i Català. Los ponentes fueron Carles Andreu, al frente de Distrito Fallas, con más de 20 años de experiencia informando a través de Internet, y Juan Meneses, director de Don Falleret.

Mario A. Palomo, organizador de la charla
Mario A. Palomo, organizador de la charla

Presentada por Mario A. Palomo, la charla exploró diversos temas, como: la evolución de la información fallera, el impacto de las redes sociales y los contenidos más relevantes en la actualidad. Tanto Carles Andreu como yo compartimos nuestra evolución personal como medios de información, cada uno con su propia identidad editorial pero con una visión clara de cómo informar a nuestros lectores y seguidores.

Carles Andreu, distritofallas.com
Carles Andreu, distritofallas.com
Juan Meneses, donfalleret.com
Juan Meneses, donfalleret.com

En la actualidad, todos los medios, ya sean programas de radio, televisión o prensa escrita, son digitales, pero hace solo cinco años esto no era así. Los pioneros en la información digital fallera, como Distrito Fallas, dieron los primeros pasos en Internet con la incertidumbre de si esta evolución perduraría. El tiempo les dio la razón. Hace ocho años, la acreditación a los medios digitales por parte de entidades como la Junta Central Fallera o el Ayuntamiento de Valencia se normalizaba. Sin embargo, en la actualidad, persiste una discriminación hacia los medios «digitales» en comparación con otros formatos.

Con las Falleras Mayores y Presidentes de la comisión
Con las Falleras Mayores y Presidentes de la comisión

La discusión se centró en los contenidos, confirmando que aquellos relacionados con la Fallera Mayor de Valencia o la indumentaria generan más clics en redes y sitios web. Las entrevistas, reportajes y artículos de divulgación son especialmente populares entre los lectores digitales.

Finalmente, la conversación se abrió al público asistente, que participó activamente con preguntas y aportaciones.

Agradecemos a la comisión y a la organización de la semana cultural por brindarnos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo altruista en apoyo a las comisiones falleras, verdaderas generadoras de contenido e información fallera.

Nos vemos en próximas ocasiones.

📸 Pablo Garcés @aficiografo

Foto final con los asistentes a la charla en la Falla La Berni
Foto final con los asistentes a la charla en la Falla La Berni