El Palau de la Música de la ciudad abre sus puertas para a acoger el acto más solemne de las Fallas de Valencia 2024

 

Valencia 27/01/2024 Juan Meneses – Fotos: Pablo Garcés

¡Qué noche tan memorable y llena de emociones hemos vivido en el Palau de la Música! Después de años de espera y remodelación, finalmente resonó de nuevo El Fallero, en el 150 aniversario de su ilustre compositor, el maestro Serrano.

EL ESPOLÍN

Las Fallas, con todo su esplendor, regresaron a su sede con mayor empaque para entronizar a su reina, la Fallera Mayor de la ciudad. La tarde comenzó con la salida de María Estela de su domicilio, revelando el secreto mejor guardado durante meses: el color de su espolín. «Blanco Madreperla» fue el lema elegido para el espolín de un traje confeccionado magistralmente por La Joia Indumentaristas.

Espolín de la Fallera Mayor de Valencia 2024 – Foto: J. Cocera

En el Palau de la Música, Mª José Català, la alcaldesa de la ciudad, aguardaba en un escenario adornado con plantas, un guiño a la Capitalidad Verde Europea, para dar la bienvenida a las Cortes de Honor y a la protagonista de la noche, Mª Estela Arlandis. Acompañada por su mantenedora, Marta Lozano, deslumbraron a todos con su presencia, atrayendo la atención tanto del público como de la prensa.

EL ESPECTÁCULO

Antes del gran momento, disfrutamos de un espectáculo sinfónico magnífico, dirigido por Gabriel Olivares y protagonizado por el cantante Daniel Diges, quien nos llevó en un viaje a través de las bandas sonoras más emblemáticas del cine. Desde «All that jazz» de Chicago hasta «Yo te seguiré» de Sister Act, el público se deleitó con cada nota, aunque se cuestionó la idoneidad de tal espectáculo para una ocasión tan solemne.

Pere Fuset, concejal de Compromís, ya había expresado su descontento por la elección de un musical de Madrid para la Exaltación, argumentando la exclusión de la música y bailes valencianos en favor de un gasto considerable.

LA EXALTACIÓN

La alcaldesa de Valencia impone la banda de Fallera Mayor de la ciudad
La alcaldesa de Valencia impone la banda de Fallera Mayor de la ciudad

La voz de Rafa Martí marcó el inicio de la Exaltación, un ritual conocido por todos, que mantiene su singularidad y solemnidad, convirtiéndose en un verdadero icono de las Fallas. Santiago Ballester, concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, impuso la banda a cada una de las componentes de la Corte de Honor, marcando el inicio de un momento único.

María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia 2024
María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia 2024

Después de los acordes de la Suite Fallera Mayor, Mª Estela Arlanis Ferrando hizo su entrada en la Sala Iturbi, recibiendo la banda que la acredita como la Fallera Mayor de Valencia, de manos de la alcaldesa, María José Catalá.

Banda que llega a través de sus hermanos Jaime y Guillermo Arlandis, como encargados de llevarla junto a la joia que también la impondrá la alcaldesa.

Con el horario ya consumido llegó la hora de las canastillas de flores que volvieron a subir una a una, alargando el acto y que generó grandes aplausos y vítores en las subidas por el ejército, la policía o la Guardia Civil. Quiero destacar a Pepe García Bosch que hacía entrega de la Senyera de Lo Rat Penat.

Intervención de la mantenedora del acto, Marta Lozano
Intervención de la mantenedora del acto, Marta Lozano

Y finalmente, el tan esperado discurso de la mantenedora, Marta Lozano, una influencer que reivindicó las Fallas «dentro y fuera de nuestras fronteras». Aunque su discurso fue correcto, careció del brillo esperado, con referencias personales que no encajaban del todo en el contexto de la celebración.

La madrugada llegó y con ella, el espectáculo pirotécnico de Pirotecnia Tomás, poniendo fin a una larga noche, pero llena de emociones y anticipación por los días venideros, los más esperados del año para los falleros y falleras de Valencia.

Estamos trabajando en varios reportajes que pronto podréis ver en nuestra web.