La muestra cumple 90 años con la mirada puesta en la crítica nacional y la renovación de los materiales para la creación de las Fallas
Valencia 03/02/2024 Juan Meneses. La Ciudad de las Artes y las Ciencias vivía ayer noche una de sus citas más singulares del año. La inauguración de la Exposición del Ninot de las Fallas 2024 abría sus puertas para disfrutar del arte efímero con el objetivo de salvar de las llamas a un ninot grande y otro infantil de los cerca de ochocientas figuras que participan este año.
“Sin los artistas falleros no habría Fallas. Sin Fallas no habría fiesta de las Fallas” Así de contundente y real terminaba la introducción realizada por Andrés Zarapico, compañero de Actualidad Fallera. La alcaldesa de Valencia, Mª José Català, añadiría “sin Fallas no sería Valencia”. Y es que la muestra, que hace 90 años comenzaba gracias a la impronta del artista Regino Mas, ha cambiado, como la propia fiesta. Lo que debería ser lo esencial de la fiesta que la hace única, en gran medida no lo es, y por ello, las palabras de Zarapico y Català deben ser pronunciadas mucho más en el colectivo fallero.
Los nuevos tiempos en el Ayuntamiento y en la Generalitat nos hicieron presenciar una inauguración que contó con la participación activa del actual presidente del Consell autonómico, Carlos Mazón, que consiguió ser uno de los protagonistas de esta apertura de puertas donde deslumbraron las Falleras Mayores de Valencia, Mª Estela Arlandis y Marina García, con nuevos trajes y sonrisas de felicidad por unas Fallas que se ven al final del invierno.
La Exposición del Ninot de este año nos presenta mucha crítica política centrada en la controvertida Ley de Amnistía, unas veces con ninots socarrones (por no decir de mal gusto) y otros de agudo ingenio e inteligentes. Mucho Pedro Sánchez y Puigdemont, pero poca crítica local, alguna referencia a la Capitalidad Verde Europea y escasas referencias a la política fallera en pro de la crítica a los personajes de la política nacional.
La pugna de las Horchaterías, la de Exposición- Micer Mascó y L’ Antiga, marca la casilla de salida para conseguir el indulto. Pero también destacamos en mayores, las propuestas de Santaeulalia para la Falla Ribera-Convento Santa Clara, el de Vicente M. Aparisi para Cuba-Lit. Azorín o el ninot hecho con IA (con mucho humor) de la Falla Sueca.
También las nuevas tendencias se cuelan en la exposición como la figura hiperrealista para la Falla Universitat Vella, las propuestas vanguardistas de Ripalda-Beneficencia-San Ramón o Corona, o la contundente crítica a la guerra de Gaza de la Falla Arrancapins. En el ambiente, decepción por los ninots municipales. Juzguen ustedes mismos cuando visiten la expo.
Pero en la exposición abundan los ninots blancos, sin apenas crítica y escaso ingenio. El nuevo premio para los ninots con “más ingenio y gracia” será un revulsivo para que la autocensura en el arte fallero se diluya y aparezcan ninots más ingeniosos al menos. Es un deseo.
Las secciones infantiles siguen siendo las más interesantes y efervescentes artísticamente hablando. Propuestas muy interesantes e ingeniosas que hacen de la zona infantil una visita obligada para el disfrute de infantiles y mayores.
La anécdota de la tarde fue la celebración espontanea del cumpleaños de Mª Estela, siendo coreada y felicitada por el público.
La Pirotecnia Gironina ponía el punto final de la tarde con un fantástico castillo de fuegos artificiales en el lago de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La muestra estará abierta al público, que podrá votar por su “Ninot Indultat” a partir de este sábado 3 de febrero y hasta el 14 de marzo. El horario: de lunes a jueves desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas; los viernes, sábados y domingos se podrá visitar desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas.
???? Pablo Garcés @aficiografo