Más de 150 niños participaron en una nueva edición del concurso organizado por la comisión fallera Blocs Platja

 

Valencia 08/02/2024 Juan Meneses. El domingo pasado se llevó a cabo la última edición de Lo Cant de L’Estoreta del Maritim, un evento emblemático organizado por la comisión fallera de Blocs Platja, donde los niños asumen roles protagónistas y realzan la riqueza cultural y las tradiciones de los poblados marítimos. La arraigada costumbre de recoger objetos viejos para la Falla marca el desenlace de cada actuación, desplegando escenas, personajes y figuras que ensalzan a individuos, instituciones y la historia de la comunidad del Maritim.

El clima favorable acompañó una mañana festiva, precedida por un almuerzo fallero. Las siete comisiones falleras participantes demostraron puntualidad y los niños y niñas integrantes ofrecieron un concurso inolvidable tanto por la calidad de las propuestas como por la elevada participación de este año.

Tuve el honor de formar parte del jurado este año, lo que me permitió disfrutar más de cerca de este acontecimiento. Más allá de las evaluaciones, es crucial resaltar el compromiso de las delegaciones que dan vida a cada actuación, así como la entusiasta participación de los niños, quienes disfrutan del evento y contagian su alegría al público presente.

Para la Falla Blocs Platja, organizar un evento anual como este representa un desafío considerable. Requiere un arduo trabajo y una gran implicación que se reflejan en una organización impecable.

A continuación, detallamos los premios concedidos y ofrecemos un extenso reportaje sobre las diferentes comisiones falleras participantes en esta edición.

📸 Pablo Garcés @aficiografo

PREMIOS

Personaje:

1º Falla Progreso-Teatro de la Marina (Els nostres iaios)

2º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Coheter Major)

3º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Nino Bravo)

4º Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (J. J. Dómine)

5º Falla Rosario-Plaza Calabuig (Dani Gómez)

 

Cant:

1º Falla Progreso-Teatro de la Marina

2º Falla Maestro Valls-Marino Albesa

3º Falla Rosario-Plaza Calabuig

4º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells

5º Falla Conserva-Berenguer Mallol

 

Comparsa:

1º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Estem de festa)

2º Falla Justo Vilar-Mercat del Cabanyal (El treball de la mar en el Marítim)

3º Falla Conserva-Berenguer Mallol (El Ravachol)

4º Falla Rosario-Plaza Calabuig (Tenim un artista molt valencià)

5º Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (El port de València)

Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, a la figura de ‘La vida del Mercat del Grau’, de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells.

Premio Extraordinario “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, a la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, entregado por Julián Carabantes, presidente de la Agrupación de Falles del Marítim.

Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” al mejor tema del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura ‘El tío Paco Carrascosa (Incoplast)’, de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, entregado el premio por Mireia Ombuena, hija de nuestro querido amigo Pepe Ombuena.

También se entregó un pequeño estandarte a la ganadora del concurso del cartel anunciador Daniela Font Igual, de la falla Progreso-Teatre de la Marina. Todos los participantes infantiles tuvieron un obsequio.

Para amenizar el acto, el grupo de bailes regionales de la Falla Blocs Platja, nos ofreció amenizó al momento previo a la entrega de los premios.