Juan Carlos Caballero recuerda que “la pirotecnia es un sector que afecta a 28 empresas y tiene un volumen de facturación de 65 millones de euros”

Valencia 10/02/2024 Redacción. El concejal portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha pedido hoy “respeto” a Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, que ha criticado la celebración de una mascletà en la ciudad de Madrid por entender que es “una montaña de petardos” y que “resulta innecesaria y una pésima idea disparar una en Madrid”.

Para el portavoz municipal, estas declaraciones “suponen desconocer nuestras fiestas por parte de la concejala madrileña, pero aun es más triste que entren en el juego para sacar rédito político concejales del Ayuntamiento de València, pues la mascletà en Madrid es un acto de promoción de la pirotecnia valenciana”.

Al acabar la Junta de Gobierno, Caballero ha afirmado que “nos parece lamentable y nos parece que atenta contra las Fallas y, por lo tanto, contra nuestra identidad y nuestras tradiciones porque yo creo que Más Madrid desconoce que las Fallas son unos hechos declarados patrimonio inmaterial de la Humanidad”. Según el concejal portavoz, “la pólvora, la mascletà, los artistas falleros, las bandas de música, los pirotécnicos y todo lo que representa la fiesta está protegido por la Unesco. La pirotecnia es un sector que afecta a 28 empresas y tiene un volumen de facturación de 65 millones de euros y que genera lugares de trabajos directos e indirectos para cerca de 1.000 personas.”.

Juan Carlos Caballero ha asegurado que “la pirotecnia es un pilar fundamental de la fiesta que tenemos el deber y la obligación legal de defender, la UNESCO dice en su declaración que es competencia de cada estado garantizar la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la Humanidad y, por eso, pedimos respeto a la señora Maestre”.

COMPROMIS

Por su parte, el concejal de Compromis Pere Fuset, ha respondido al concejal Juan Carlos Caballero: «Como valencianistas no vamos a dar por buenas jamás expresiones que sean desafortunadas para referirse a un fenómeno cultural de primer orden como es una mascletá para los valencianos y valencianas; ahora los valencianos y valencianas nunca permitiríamos que se disparase una mascletá en medio de la Albufera y por tanto, podemos ser sensibles respecto a lo que supone un disparo en cualquier entorno natural.»

Y matiza Fuset: «Dicho esto, al Partido Popular lo que le pedimos es que se centre en València. Parece que estén obsesionados con llevar esa mascletá a Madrid por el triple de pólvora de la que se dispara en València y, además, hacerlo para celebrar la victoria electoral de Almeida y Català y, por el camino, se hayan perdido esas mascletàs de los barrios que se disparaban hasta estas fallas y que el PP ha suprimido este año.»