Valencia 15/03/2024 Redacción. El próximo domingo, día 17 de marzo, la Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia hará historia al convertirse en la primera en dedicar sus celebraciones íntegramente al deporte paralímpico. En un gesto de reconocimiento y apoyo a los deportistas valencianos con discapacidad, se llevará a cabo un emotivo homenaje en la conocida ‘Falla Paralímpica’, ubicada en el cruce de las calles Castellón, Segorbe y General San Martín.
Estas son las Fallas Paraolímpicas de Castellón-Segobe para 2024
El evento, programado para las 13:00 horas, contará con la presencia de destacadas personalidades tanto del ámbito fallero como del deportivo. Entre los homenajeados se encuentran nombres ilustres del deporte paralímpico como David Casinos, Inma Palencia, Pilar Javaloyas, Eugenio Jiménez, Amparo Baixauli, Mónica Merenciano, Vicente Gil, Maurice Eckhard, Nagore Folgado y Sergio Martos, quienes serán condecorados con la insignia de la Comisión.
Asimismo, se espera la participación de los presidentes de la comisión, las Falleras Mayores y el presidente infantil de la Falla, junto con representantes institucionales del Comité Paralímpico Español (CPE), la ONCE y la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).
Un aspecto destacado del evento será la entrega de la donación recaudada en una rifa benéfica organizada por la comisión fallera. La generosa suma de 3.000€ será destinada al proyecto del CPE denominado Relevo Paralímpico Comunidad Valenciana, en un gesto solidario que busca promover y respaldar el desarrollo del deporte paralímpico en la región.
La expectativa por este acto de reconocimiento se suma a la atmósfera festiva que envuelve a las Fallas de Valencia. Mientras la falla infantil recibió la visita del jurado el viernes tras su finalización, la falla grande será evaluada durante la mañana del sábado, antes de abrirse al público para su visita. Ambas monumentales obras podrán ser admiradas hasta la noche de la cremà, el día 19 de marzo, cuando serán consumidas por las llamas para dar paso al renacimiento de la fiesta fallera una vez más.
Con esta iniciativa, la Falla Castellón-Segorbe no solo perpetúa una tradición arraigada en la cultura valenciana, sino que también se erige como un ejemplo de inclusión y compromiso social, promoviendo la visibilidad y el reconocimiento de los deportistas paralímpicos en la comunidad.