La comisión fallera Mendizábal de Burjassot daba a conocer los bocetos de sus Fallas 2025, obras de los artistas Vicente Domíguez y Manolo García.
Falla Infantil
Artista: Vicente Domínguez
Lema:
LOS SILOS DE BURJASSOT, EL GRANERO DE VALENCIA
Los Silos, también conocidos como Patio de San Roque (Pati de Sant Roc), es un monumento constituido por un conjunto de depósitos destinados a almacenar trigo para el consumo de los habitantes de la ciudad de Valencia y poblaciones de alrededor.
Durante el siglo XVI la ciudad de Valencia sufrió diversos problemas de desabastecimiento de trigo, así que el gobierno de la ciudad decidió construir de manera experimental en 1573 tres silos para almacenar el cereal y así disponer de una reserva en caso de necesidad, al mismo tiempo que permitía adquirir trigo al mejor precio en origen… Con el tiempo los silos fueron aumentando en número y capacidad hasta encontrarlos tal y como se presentan en la actualidad, con una totalidad de 41 silos.
La falla mostrará a los más pequeños la historia patrimonial del pueblo de Burjassot, así como la importancia que los silos tuvieron tanto para el pueblo como para la ciudad de Valencia.
Explicando el funcionamiento de los silos haciendo un recorrido por todos ellos donde se podrá observar cómo se bajaba el candil encendido para comprobar la existencia de oxígeno en el interior. (Si se apagaba, delataba la falta de oxígeno, entonces se dejaba airear unos días y se repetía la operación. Si el candil no se apagaba, los hombres podían bajar a preparar el interior…); la preparación y almacenaje de trigo. Y la construcción y materiales empleados en la época.