Valencia 15 de enero de 2025 Redacción. El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado un incremento en las subvenciones destinadas a los monumentos falleros para este 2025, con una dotación total de 2,4 millones de euros. Sin embargo, la medida no ha estado exenta de críticas, especialmente desde la oposición, que acusa al actual gobierno local de recortes encubiertos y falta de transparencia en la gestión de las ayudas.

Incremento de los Fondos

El presupuesto para este año supone un aumento del 4,16% respecto a 2024, alcanzando los 2.364.131,70 euros. Este esfuerzo presupuestario incluye un 10% adicional en las ayudas destinadas a las comisiones falleras afectadas por la DANA, con máximos de 5.000 euros para fallas grandes y 2.500 euros para infantiles, previo certificado oficial.

El importe de la ayuda se cifra para cada comisión fallera beneficiaria en un 30% de la base imponible de los importes de los monumentos remitidos mediante informe por la Junta Central Fallera, sin que pueda considerarse para el cálculo indicado el exceso del monumento sobre el coste de la falla respectiva de la plaza del Ayuntamiento.

Declaraciones del Concejal de Compromís Pere Fuset

Desde la oposición, el concejal de Compromís per València, Pere Fuset, ha criticado duramente la política de subvenciones del actual gobierno de coalición liderado por el PP y VOX:

“Desde Compromís recordamos que lo que ha hecho el gobierno de Maria José Catalá es recortar las subvenciones destinadas a los monumentos falleros respecto al gobierno progresista. Así, en 2023, superada ya la crisis de la pandemia y aún con Compromís al frente de la concejalía festiva, la subvención era del 37% de la base imponible para el elemento central de la fiesta fallera frente al 30% actual establecido por PP y VOX.

No sólo han rebajado las ayudas para sufragar las creaciones de los artistas falleros, sino que, como ya han denunciado algunas comisiones en la asamblea de JCF, también están haciendo trampa sobre supuestas ayudas extraordinarias a las comisiones afectadas por la DANA porque las limitaciones harán que sean mucho menores respecto a la cuantía anunciada con autobombo.

En ese sentido, desde Compromís hemos reclamado ya, sin la más mínima respuesta, medidas que garanticen que estas ayudas extra, teóricamente planteadas para ayudar a los talleres que han sufrido daños por la DANA, repercutan realmente sobre los artistas falleros que son quienes lo necesitan para hacer frente a las reparaciones y el material perdido. El señor Ballester no ha explicado cómo piensa garantizar esto porque sencillamente ni lo ha pensado”.

Requisitos y Desembolso de las Ayudas

La comisiones falleras pueden solicitar estas ayudas las comisiones de falla de la ciudad de València, en su condición de entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera, que cuenten con capacidad jurídica para ello. La acreditación de estos extremos se efectuará por medio de una declaración responsable. Dichas comisiones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, que es el día 4 de febrero de 2025.

El 75% del importe concedido se entregará antes de la justificación de los gastos, dejando el 25% restante sujeto a validación posterior. Las bases también establecen un gasto mínimo de 1.000 euros para fallas infantiles y 2.000 euros para fallas grandes para poder acceder a las subvenciones.

El Ayuntamiento de Valencia ha defendido estas medidas como un esfuerzo por preservar y potenciar las Fallas.

Para conocer más detalles sobre las ayudas, puedes consultar la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia.