Valencia 4 de febrero de 2026 Juan Meneses – Reportaje fotográfico de Pablo Garcés
Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia, fue la gran protagonista del acto más solemne de cuantos se celebran antes de las Fallas. El pasado viernes, el Palau de la Música acogió la exaltación de la máxima representante de la fiesta para las Fallas 2026, en una cita marcada por la emoción, el simbolismo y el respeto a la tradición.

La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia es uno de los momentos más significativos del calendario fallero. Un acto que va más allá de la puesta en escena y que sirve para ensalzar la figura de quien representará a la ciudad durante todo el ejercicio fallero.

La llegada de Carmen Prades al Palau de la Música
Con un traje de color “Terreta”, Carmen Prades Gil llegaba al Palau de la Música precedida por su Corte de Honor. A su llegada fue recibida por la alcaldesa de Valencia y por el presidente de la Generalitat Valenciana, que se estrenaba en este tipo de actos oficiales.

La escena resumía a la perfección la solemnidad del momento: la Fallera Mayor de Valencia haciendo su entrada en uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, rodeada por las máximas autoridades y por quienes la acompañarán durante todo su reinado.


El espolín de la Fallera Mayor de Valencia
El espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia, fue uno de los elementos más destacados de la noche. Está realizado sobre una urdimbre de tres cabos de seda natural en color Terreta y cuenta con un total de 30 tramas diferentes.

El tejido se compone de una trama de algodón que arma el fondo, 4 metales diferentes, 24 tramas de seda natural diferentes para colorear flores y hojas, y 1 trama de nobleza.
Un trabajo minucioso que refleja la riqueza y complejidad del traje oficial de la máxima representante de las Fallas de Valencia.
“Carme”, el espectáculo previo a la exaltación
El acto estuvo precedido, sin pausa, por un espectáculo titulado “Carme”. La dirección coreográfica estuvo a cargo de Ismael Turel Yagüe, mientras que la dirección musical fue asumida por el maestro Miguel Vidagany, al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

La propuesta evocó la época dorada de los grandes escenarios europeos y rindió homenaje a la figura del valenciano Francisco Miralles, referente de la danza tradicional valenciana.
La apertura del espectáculo contó con la participación de la bailarina Ainhoa Segrera, integrante del Balletto di Roma, acompañada por el bailarín valenciano Adrián Román.

Una idea que fue bien acogida por el público, aunque necesita ser pulida de cara a próximas ediciones, y que supone un paso adelante en la evolución de un acto que históricamente no ha estado exento de altibajos.

El inicio del acto protocolario
Sin descanso, y con la incorporación de la interpretación del pasodoble “Carmen Prades Gil”, se inició la parte protocolaria de la exaltación. En este tramo, las protagonistas fueron las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia.
Mar Vivanco, Marta Salvador, Marta Capella, Zoe Molino, Virginia Pulido, Laura Llobell, Anabel Calero, Daniela Roig, Ani Torregrosa, Paula Marí, Paula Castell y Vega Archer fueron recibiendo el reconocimiento del público en un ambiente de solemnidad y emoción.
La entrada de Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia
El momento más esperado de la noche llegó con la entrada de Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia, al son de la suite Fallera Mayor. El público del Palau de la Música se puso en pie para recibirla, en uno de los instantes más emotivos del acto.


Las lágrimas de emoción brotaron cuando la alcaldesa le colocó la banda. Fue el momento más intenso de la exaltación, cargado de simbolismo y sentimiento.


La imposición de la banda
En presencia de los representantes de las comisiones falleras de la ciudad, de los estamentos oficiales y de las fiestas vecinas, Carmen Prades recibió la banda que la acredita como Fallera Mayor de Valencia.

Un gesto que va mucho más allá de la presentación oficial de las Fallas y que simboliza la responsabilidad y el honor de representar a toda una ciudad durante el ejercicio fallero.



La crónica de Don Falleret
Todo lo vivido en esta exaltación fue captado por el objetivo de Pablo Garcés y narrado en la crónica de Juan Meneses, que se ofrece a los lectores de Don Falleret®, acompañado de un amplio reportaje fotográfico.

Una noche para el recuerdo, que marca el inicio del camino de Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia, al frente de las Fallas.











