Laura Miquel Obarti, de 26 años, representa a la Falla Avenida del Oeste en el proceso de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2027. Enfermera de profesión y fallera desde antes de nacer, afronta esta experiencia con la ilusión de quien sabe que está cumpliendo un sueño que, durante mucho tiempo, parecía difícil de alcanzar.

Perteneciente al sector El Pilar-Sant Francesc, Laura Miquel Obarti está vinculada a su comisión desde antes de nacer. Una trayectoria fallera que ha ido creciendo con los años y que le ha permitido participar activamente en la vida de su falla, especialmente en la Plantà, además de ejercer como delegada de Juveniles junto a su grupo de amigas.

Posee el Bunyol d’Or, reconocimiento que resume una trayectoria ligada a su comisión y a las Fallas. Ahora, su nombre forma parte de las candidatas que aspiran a convertirse en Fallera Mayor de Valencia 2027.

Una enfermera vinculada a las urgencias y emergencias

Laura es graduada en Enfermería por la Universitat de València y ha completado un máster especializado en UCI, Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias.

En la actualidad desarrolla su profesión como enfermera en el Hospital Vithas 9 de Octubre y en el Hospital La Fe, compaginando su actividad profesional con una pasión fallera que forma parte de su vida desde sus primeros momentos.

Esa combinación entre profesión y Fallas define buena parte de su día a día. En el ámbito personal, reconoce que disfruta del deporte y del gimnasio, pero también encuentra en la lectura una forma de relajarse y desconectar. La familia y los amigos ocupan igualmente un lugar importante entre sus aficiones.

La Ofrenda y la emoción de los premios

Entre los actos falleros que Laura Miquel Obarti señala como sus preferidos está la Ofrenda, uno de los momentos más emotivos del calendario fallero.

También destaca la espera del veredicto de los premios. En su caso, esa emoción tiene un significado especial por el esfuerzo que realiza su comisión para competir en Sección 1ªA, una circunstancia que convierte el momento de conocer los resultados en una de esas experiencias que se viven con especial intensidad dentro de una falla.

Una decisión que sorprendió incluso a su familia

Una de las anécdotas que Laura guarda de este camino está relacionada precisamente con el momento en que decidió presentarse como Fallera Mayor de su comisión.

Tardó tanto en tomar la decisión que, cuando finalmente se lo comunicó a su familia, su padre no terminó de creérselo. Tanto es así que decidió mandarla a dormir para que lo reflexionara mejor.

La reacción tiene una explicación: Laura considera que su padre es «la persona más fallera» que conoce y cree que, después de tanto tiempo esperando, incluso había perdido la esperanza de que finalmente se decidiera a cumplir este sueño.

«Pase lo que pase, estoy muy agradecida»

Más allá del resultado final, Laura Miquel Obarti afronta esta experiencia desde la gratitud.

Llegar hasta este punto ya representa para ella una recompensa después de una trayectoria vinculada a su comisión desde antes de nacer. Por eso, ante todo lo que está por venir, tiene claro el sentimiento con el que quiere vivir esta etapa: «Pase lo que pase, estoy muy agradecida de llegar hasta aquí».

Una frase que resume la actitud con la que esta candidata de Avenida del Oeste afronta el camino hacia la elección de las Falleras Mayores de Valencia 2027: con ilusión, con el respaldo de los suyos y con una historia fallera que comenzó mucho antes de que ella pudiera imaginar que algún día estaría entre las candidatas.