El equipo de Manolo García, Julio Monterrubio, Manolo Martín, José Aguilar y Fet d’Encarrec, y Anna Ruiz y Giovanni Nardín, son los artistas encargados de las falla municipales
El Ayuntamiento de Valencia acogia la presentación de los proyectos de las fallas municipales del año 2017, cuyos autores ya fueron anunciados, como ganadores de la convocatoria que sustituia al concurso de bocetos. La nueva fórmula se centra en la figura del artista, y acentúa la calidad conceptual de las propuestas y su complejidad.
Durante la presentación de los proyectos, los autores han ido descubriendo parte de las claves de cómo serán estas fallas, bajo una gran expectación mediática: el equipo dirigido por el artista Manolo García, e integrado por los artistas Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Fet d’Encàrrec, que elaborarán la Falla Mayor. Y el equipo compuesto por Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, que realizarán la Falla Infantil.
El proyecto del equipo de Manolo García trae por título “Valencia, Ca la Trava”. Tal como han explicado los artistas, la falla realizará una sátira humorística de los obstáculos con que se ha enfrentado la ciudad de Valencia durante décadas con referencias a “todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se airea, se plantará y se quemará”. Los autores han presentado una serie de conceptos emparejados con los que han definido el que para ellos será la Falla del Ayuntamiento 2017: una falla “icónica e irónica” (de cerca de 40 metros de alto, representará en clave de sorna el skyline que la ciudad nunca ha tenido); “acompañada de una cabalgata de las trabas, crítica y mítica” que se extenderá a lo largo de una plataforma; la torre central será toda de madera tratada, y se iluminará por la noche, y será “actual de concepto y tradicional de ejecución” y quemará “con llama y sin humo”. Además, los autores proponen convertir la plantà en un espectacular acto festivo con la intención de levantar algunas piezas al tumbe.
Por su parte, el proyecto de Anna Ruiz Sospedra y Giovanni Nardín, titulado “Descobrir i Redescobrir” se basa en la voluntad de “armonizar el fomento de la lectura y de la fantasía a través de una libre interpretación de manera plástica de una serie de cuentos y novelas que nos transportan a ese otro lado de las cosas, y que nos adentran en mundos que no cumplen las normas de la lógica que nos rodea”, según han explicado sus propios autores.
“Son mundos donde puede ocurrir de todo, y para lo cual, protagonizarán el proyecto unos niños que están jugando, dibujando, soñando animados por la fantasía que unos libros los han despertado. Aparecen castillos, el hipogrifo, la poderosa guerrera Bradamante, el Nautilus, el Esclafamuntanyes y un paseo por el espacio entre las lunas de Júpiter! Las mil maravillas del largo viaje de Marco Polo, las primeras máquinas voladoras, ciudades flotantes…”.
El proyecto se compondría de una estructura-biblioteca de madera que se articula en el espacio y se convierte en el lugar de juego de unos niños/as (realizados en cartón) en los que, avivados por la fantasía activada por los libros, nacerán a manera de cabello todos aquellos personajes, elementos o lugares que los han conmovido.
Y el jurado de la Falla Infantil ha contado con la participación de Sergio Alcañiz Valiendo, artista fallero, ilustrador, diseñador y escultor, (propuesto por la Interagrupació de Falles de València); Paula Pérez i de Lanuza, ilustradora licenciada en Bellas artes y máster en Animación (propuesta por la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos); Sento Llobell, dibujante y profesor en la Facultad de Bellas Artes, (propuesto por el Gremio de Artistas Falleros); Mari Carmen Bellver, (propuesta por el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad), y Jaume Chornet Roig, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes y director de la construcción de las fallas de la Universitat Politècnica de València (2013-2016), (propuesto por la Universitat Politècnica de València).
El jurado de la Falla grande ha sido integrados por Joan S. Blanch, artista fallero y diseñador (propuesto por la Federación de Fallas con Ingenio y Gracia); Daniel Salvador, diseñador y socio del taller fallero Imaginar-te Taller Creatiu (propuesto por la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos); Marta Querol, escritora, máster en Ingeniería y Gestión de la Calidad y fallera mayor de Valencia en 1988 (propuesta por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia); María Zárraga, doctora en Bellas Artes y profesora de Escenografía del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València (propuesta por el Círculo de Bellas artes), y Rosa Yagüe Perales, vicedecana de Cultura de la Facultad de Economía de la Universitat de València y profesora del máster de Turismo (propuesta por la Universitat de València).
Se mantiene el precio de las falla municipales, pero en este caso el Ayuntamiento asume los costes de decoración y seguridad, que antes correspondían al artista, los cuales siguen haciéndose cargo del transporte y el montaje: Falla gran: 170.000,00 € (10 % IVA incluido) y la Falla infantil: 25.000,00 € (10 % IVA incluido).
Redacción
Fotos: Vicent Verdú