Fallas I+E presenta sus propuestas más innovadoras

LA FEDERACIÓN DE FALLAS I+E PRESENTA 17 PROYECTOS DE IMPACTO PARA 2019

El próximo ejercicio el grupo pondrá en marcha el Premio Amparo Belda para reconocer la aportación a la evolución de la innovación y experimentación

La Federación de Fallas I+E presentó el pasado jueves en la sede de la Agrupación de Benicalap-Campanar sus proyectos para marzo de 2019. En total 17 propuestas innovadoras y experimentales, entre fallas infantiles y mayores, de las 10 comisiones que forman parte del grupo, que giran principalmente sobre la diversidad, la perspectiva de género, el arte y la cultura. “Son 17 propuestas que no dejarán indiferente a nadie”, afirmó el presidente de la Federación, José Nicola, quien recalcó “el esfuerzo y la valentía de las comisiones IE que consolidan una ruta de fallas alternativa cada vez más atractiva para ciudadanos y visitantes”.

En 2019 se cumplen tres años desde la formación de la Federación de Fallas IE y por primera vez las comisiones se han unido para hacer una presentación conjunta de sus proyectos. Con un tiempo de cinco minutos por cada uno de ellos, cada comisión y artista escogió un modo de exposición con apoyo audiovisual, musical e incluso literario. Una cita, de no más de una hora, en la que destacó la ausencia de bocetos y se demostró la “gran capacidad creativa, crítica y satírica desde muy distintos extremos y con diversidad de formatos, materiales y estéticas de artistas y comisiones”.

“Extraemos un balance muy positivo, con buena sintonía y una gran afluencia de público, del trabajo realizado y al momento en que hemos llegado. También porque existen diversas fallas que han mostrado su interés en sumarse a la Federación próximamente”, comentó Nicola.

Durante la presentación también se dieron a conocer dos nuevos objetivos. Por un lado, la Federación de Fallas IE participará activamente en una exposición acompañada de una interesante programación que está desarrollando la Universitat de València y la Universidad Politécnica sobre innovación y experimentación en las fallas.

Por otra parte, se dio a conocer el Premio Amparo Belda, que se pondrá en marcha el próximo ejercicio “para reconocer el talento y la aportación a la evolución de las fallas innovadoras y experimentales”. El anuncio vino tras un sentido y emotivo homenaje a la fallera de Plaza de Jesús, quien trabajó intensamente durante su vida fallera en el concepto de hacer falla que ha desarrollado la comisión, que falleció hace unos meses.

Proyectos:

  1. Falla Els Somnis infantil.

Artista: Toño Savall García

Lema: El trencaclosques de les maravilles

Explicación:  El artista recupera un cuento tradicional como el de Alicia en el país de las maravillas, para tratar un tema de actualidad como es la diversidad. Los personajes en esta falla se podrán mover y cambiar.

  1. Falla Els Somnis mayor.

Artistas: Diseñador Areli Doménech y Artista Artesanos Hermanos Ferrer

Lema: Amunt i abaix.

Explicación: El artista desarrolla un vinculo entre la palabra cultura y el equilibrio de las personas, haciendo un símil ya que siempre tenemos que estar en continuo equilibrio para no caernos y la cultura siempre está haciendo equilibrios para estar presente en la sociedad.

  1. Falla Mocador infantil (Sagunt)

Artista: Ricard Balanza

Lema: Estimats montres.

Explicación: Nos ‘hacen la puñeta’ constantemente, son las nuestras temores y miedos. Pesadillas que hace falta descubrir para evidenciarlos, averiguando su origen, resultando casi siempre realmente inofensivos y ridículos. Monstruos lanzados al fuego.

  1. Falla Mocador mayor (Sagunt)

Artista: Fran Sierra

Lema: Si-Sol-Fa

Explicación: Desde la cuna hasta la muerte las mujeres han estado cuidándonos día a día. Mi madre me cantaba. Mi madre ha hecho que hablara valenciano. Una visión de la sociedad con perspectiva de género.

  1. Falla Micer Rabasa mayor.

Artistas: Amparo Ordaz y Juan Ruiz Recio

Lema: L’unica sang.

Explicación: El artista lo que quiere reproducir en la falla es que no se derrame ni una gota más desangre por las mujeres por culpa de la violencia de genero.

  1. Falla Lepanto infantil.

Artista: David San Ruperto

Lema: 360º

Explicación: La niña fallera y la falla uniéndose en 360°. Todo lo que ocurre y ocurra puede darse la vuelta, podemos darle la vuelta.

  1.      Falla Lepanto mayor.

Artista: Anna Ruiz

Lema: Estances

Explicación: Cada espacio esconde vivencias impregnadas en los muros, imágenes de historias cotidianas que protagonizamos sin poder ser nunca conscientes del misterioso guión que teje la secuencia de escenas.

  1. Falla Castielfabib infantil.

Artistas: Miguel Arraiz y Mr. Changa

Lema: La petro

Explicación: Una gran plataforma que intenta sacar cualquier cosa de esta ciudad pero… ¡De donde no hay, no se puede sacar!

  1. Falla Castielfabib mayor.

Artista: Miguel Arraiz

Lema: D’on no hi ha, no es pot traure

Explicación: Una pequeña plataforma que cambia por la noche y de día… ¡Ven a la fiesta de La Petro!

  1. Falla Plaza Jesús mayor.

Artista: Jesús y Javier García

Lema: Tótem

Explicación: Parece que la falla ya no es lo más importante para las comisiones…

  1. Falla Borrull Socors infantil

Artista: La comissió

Lema: #ab100s #pre100s #inNO100s

Explicación: Va por las mujeres, por todas. Por las que eran, por las que son y por las que serán. Por las que sufren cada día, las que viven con miedo, las que han muerto, las que han matado. Por las que luchan el 8 de marzo y las que lo hacen todos los días. Hemos apostado por el Iceberg en la expresión gráfica del proyecto para hablar de todo lo que no se ve pero existe. Este año utilizaremos puertas.

  1. Falla Borrull Socors major

Artista: La comissió

Lema: #ab100s #pre100s #inNO100s

Explicación: Cuando vengáis a la falla podréis jugar con Julia o Julià. La falla va de que Julia pueda ser como quiera, juegue con lo que quiera y pueda elegir si ser Julia o Julià.

  1. Falla La Punta mayor.

Artista: Ricard Balanzá

Lema: Errònia

Explicación: Un monolito se ha erigido en medio del solar, aparecido de la nada, tiene rostro y nos mira fijamente. O esto parece, si nos aproximamos vemos su mirada perdida, vacía, ausente, permitiéndonos ver su interior. Pero, a caso quiere vigilar? dónde son los ojos? Y qué enigma esconde?
A pesar de su imagen sólida y hierática, poco a poco emerge aquello contenido a su interior, su esencia y ésta se desvaneciendo y se esparce por todas partes.

  1. Falla La Punta infantil

Artista: Ricard Balanzá

Lema: Salvatges

Explicación: Divertidas y extravagantes bichos han salido a festejar, desde los rincones más insospechados de La Punta. Son totalmente ambiguas, ni humanas ni animales, más bien mutantes o híbridas, como el resultado del cruce de ambas especies o de algo más inexplicable… Se estiman tal como son: realmente exóticas, singulares, especiales. Y raras, esto ya lo saben.

  1. Falla Ribesan mayor.

Artista: Giovani Nardin

Lema: Núvols

Explicación: Sobre la meteorología y los problemas banales de las personas…

  1. Falla Ribesan infantil.

Artista: Fet d’Encàrrec.

Lema: Conte a conte

Explicación: Los niños y las niñas de la falla cuentan cuentos sobre su vida en la comisión: cómo es, cómo la disfrutan, cómo la sueñan, cómo la vuelan…

  1. Falla Universitat Vella – Plaza Patriarca mayor.

Artista: Víctor Navarro

Lema: Quid?

Explicación: Trata sobre los ataques al mundo LGTBI

Redacción

Foto Luis Castelló / Falles i Tradicions

© Don Falleret 2019. Todos los derechos reservados.