Comienza el reinado de las #FallasUnesco

Compartir
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

Entrevista a Raquel Alario y Clara María Parejo, Falleras Mayores de Valencia 2017

Una entrevista de Juan Meneses

Fotografias: Roberto Roca

Localización: Hotel Las Arenas

El lunes 10 de octubre será un día que jamas olvidaran raquel y clara, el día en el que el alcalde de la ciudad de Valencia les nombraba como Falleras mayores de Valencia, de un ejercicio emblemático por lo personal para ellas y por emblemático para las Fallas como fiesta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tras los nervios y emociones de la “llamada”, al día siguiente llegaba el momento solemne donde Raquel Alario Bernabé y Clara María Parejo Pérez eran proclamadas ante el mundo fallero y la ciudad en el hemiciclo del Ayuntamiento. Sus Cortes de Honor viven este sueño cumplido, aún imaginando como será este año tan especial y de tanta ilusión compartida por todas.

Como no podía ser de otra manera, nos citamos para entrevistarlas en el Hotel Balneario Las Arenas, todo un lujo para las nuevas Reinas de Valencia, y con las que compartimos un rato de su ajetreado inicio de reinado.

Sonrientes, tranquilas y expectantes llegaban Raquel y Clara al “hall” del hotel, donde les esperaba para acompañarlas al lugar donde disfrutaríamos de una agradable conversación.

Don Falleret: Creo que es obligado ¿Cómo ha vivido ser proclamada Fallera Mayor de Valencia?

Raquel: Lo vivimos con muchos nervios, de verdad te aseguro que no teníamos ni idea lo que iba a pasar. El momento de la llamada estábamos todos en casa preparados para salir, pero cuando estaban leyendo los artículos, y comienza a sonar le móvil y al cogerlo y oír mi nombre fue un momento de alegría y de “no me lo puedo creer”.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: ¿Ha sido el proceso con el jurado complicado?

Raquel: Ha sido mucho mejor de lo que en principio yo pensaba. Me habían dicho que era muy competitivo, pero para nada. El jurado su objetivo era que formáramos grupo y viviéramos una bonita experiencia, y lo han conseguido. El día de la llamada estaban una treinta y cinco chicas esperándonos y animándonos con globos. Las pruebas eran sencillas, buscaban que nos mostráramos como eramos.

DF: El momento previo de nombrarla el Alcalde en la Proclamación ¿cómo lo vivió?

Raquel: Fue un momento de muchos nervios, aún que lo vivies, la emoción que tienes en ese momento es indescriptible. Cuando entras y lo ves todo, buscas a tu familia, ves a tu Corte de Honor, al jurado, es un momento muy bonito.

DF: ¿Lo ha asimilado?

Raquel: No del todo, ha sido todo muy rápido, pero muy bonito.

DF: ¿Cómo se imagina el cargo de Fallera Mayor de Valencia?

Rquel: Creo que es de mucha responsabilidad, en un año donde representas a las Fallas por el tema de la Unesco, que es muy importante para nosotros. Es nuestra responsabilidad el dar a conocer nuestra fiesta, ser unas auténticas embajadoras.

DF: ¿Se ha marcado algunos objetivos de cara a tu reinado?

Raquel: Objetivo es formar un muy buen grupo con las chicas, que continue como ha empezado, y por mi parte ser una buena representante de cara a los falleros, que vean como soy realmente.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: ¿Como lleva todos esos comentarios que se vierten en redes sociales y medios sobre su nombramiento?

Raquel: En redes sociales no he querido ni meterme, es mucha información de repente, yo me centro en la parte bonita, en lo que dice la prensa, en la gente que te llama, en las muestras de cariño, en tus amigos, para mi es lo más importante.

DF: Desde su rango ¿Que le gustaría a portar al mundo de las Fallas?

Raquel: Mi objetivo es dar a conocer las Fallas, muchos de los problemas con los vecinos es por el desconocimiento de la fiesta, dar a conocer cada una de sus vertientes, su yo puedo aportar eso ya estaría más que satisfecha.

DF: Ha vivido fuera de España dos años, ¿Cual es la percepción de las Fallas fuera de Valencia?

Raquel: La gente alucina muchísimo, con la indumentaria les parece una maravilla, dicen “son como los trajes de las películas del S.XVIII” y se quedan maravillados. Los monumentos les parece alucinantes pero que estamos locos, dicen “¿como podéis quemar eso?” tratas de explicarlo pero, para el valenciano es un sentimiento muy arraigado y explicarlo es complicado, para el extranjero que le digas que es tradición, que es la fiesta no acaban de entenderlo. En palabras no he sabido explicar, hay que apoyarlo en fotos, porque la gente no lo asimila bien. Cuando intento explicar el momento de la cremá, les digo que si no se queman no tiene sentido, para comience un nuevo ejercicio, no se da trabajo a la gente que está involucrada en este mundo. Entonces hay lo comprenden un poco. Aún así les parece una locura.

DF: Eres Ingeniera Industrial y Fallera ¿Como se puede llevar ambas cosas?

Raquel: Se puede hacer todo, con ser organizada puedes tener tiempo a los estudios, a los amigos y tiempo a las fallas, a tu pasión. Siendo organizada se consigue.

DF: Como hemos comentado va a ser la “Fallera Mayor de la Unesco”, van a vivir las dos esa decisión en breve, vais a ser la imagen de esa, esperemos realidad.

Raquel: Yo espero que se declaren. Creo que se ha hecho un trabajo muy duro a lo largo de varios añosy confio que se declaren y que podamos ser llamadas las Falleras mayores de la Unesco, será todo un privilegio.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: Va tener un año dedicado a las fallas, muchos sacrificios ¿ merece la pena?

Raquel: Merece la pena, es muy pasión y mi afición, estoy encantada de dedicar un año a las fallas y a los falleros. Estoy super feliz. El hecho de sacrificarse, es también disfrutar de la fiesta.

DF: Tu familia, tus hermanas, tu pareja, ¿cómo están viviendo este momento?

Raquel: Están super felices y muy entregados conmigo, porque saben que esta era mi ilusión. Ellos son falleros y lo viven mucho. Obviamente mi pareja sabe que nos veremos menos pero, el me ve feliz y ya lo hemos metido en “La corte en la sombra” para que este cerca nuestro.

DF: ¿Algún consejo que le hayan dado sus familiares?

Raquel: sobre todo que mantenga los pies en le suelo, que para nada cambie mi manera de ser.

DF: Es una enamorada de la indumentaria valenciana, ¿denos alguna recomendación?

Raquel: Desde Junta se está trabajando muy bien por recuperar la tradición valenciana, tanto mi corte como yo, vamos a inter aplicarlo al máximo y empezar a dar ese cambio.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: ¿Tiene algún ritual a la hora de vestirse?

Raquel: La verdad es que no, Siempre me viste y me peina mi madre. Pero nada extraño.

DF: ¿Recuérdenos algún momento que le haya marcado, que le haya llevado a este punto en el que está?

Raquel: El año que me marcó fue el año que mi hermana fue fallera mayor en 2008, porque hasta entonces yo veía imposible alcanzar ser FM de mi comisión, (por el sistema de elección, que era distinto y obligaba haber sido FMI, y yo no había sido) y vi como que se me abría una puerta.

DF: ¿Y su comisión como lo esta viviendo?

Raquel: Estan muy felices, no saben actuar, aunque habían tenido chicas en Corte, pero están muy felices, muy Presidente muy orgulloso

DF: ¿Cómo llevas la relación con clara?

Raquel: Muy bien, ademas como habla mucho. Me encanta es una monada de nena. Hemos congeniado muy bien. La veo muy madura y creo que se parece un poco a mi en su edad. En las pruebas nos emparejaban ya en las pruebas.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: Clara has sido proclamada Fallera Mayor Infantil de Valencia en un año emblemático para tu comisión ¿ Cómo está viviendo tanta emoción junta?

Clara: Todos muy contentos y alegres, deseando que las fallas sean declaradas patrimonio de la humanidad.

DF: ¿Cómo ha vivido el momento de ser proclamad FMI de Valencia?

Clara: Con muchos nervios, por que todas tenemos el mismo derecho de llegar hasta aquí, pero no tenia ni idea. Tenia la esperanza, pero pienso en la demás, y estoy muy contenta.

DF: Eres fallera desde pequeña, de familia muy fallera y su abuelo fundador de la comisión ¿Cómo está viviendo tu familia este sueño cumplido?

Clara: Mis padres aún no se lo creen, se miran y alucinan. Y mi familia de mi padre de Extremadura, todos los dias nos llaman para saber que hacemos, muy emocionados.

DF: ¿El momento de ser llamada en la proclamación, ¿cómo lo recuerda?

Clara: Estaba muy contenta, la gente me abrazaba, me daba besos. Muy feliz.

DF: ¿Que tal se lleva con su Corte de Honor?

Clara: nos llevamos super bien, todas juntas, hablamos entre todas. Muy bien.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: ¿Y con Raquel como se lleva?

Clara: pues muy bien, super maja, creo que va a ser un buen ejemplo.

DF: ¿Ya ha pensado en como será la Crida?

Clara: No, aún no, aunque falta poco. Una prueba que nos hicieron era hacer una “Crida” a lo mejor cojo algo de ahí.

Raquel: Nos hicieron hacer una “Crida a vivía voz desde los alto de las Torres de Serranos.

Clara: nosotras fue en el escenario del Museo del Artista Fallero.

DF: ¿Cómo has vivido el proceso desde la preselección hasta ahora?

Clara: Los jurados han sido todos muy majos, no he visto nada malo en ellos, ni caras raras. Esos días han sido muy intensos y muy movidos.

DF: Tiene muchas aficiones, playbacks, piano, los amigos, el colegio ¿Cómo va poder llevarlo?

Clara: No tengo que cambiar tantas cosas, no voy a cambiar la forma de ser. Lo que no se pueda este año, pues el año que viene.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

DF: ¿Le gusta la indumentaria?

Clara: Me gusta ver las telas, a la hora de vestirme lo hace Vicent de Creaciones Talada y Sergio Esteve.

DF: ¿Qué es lo que mas les gusta de las Fallas en general?

Clara: Me gusta todo, no cambiaría nada, pero las mascletas tengo ganas que lleguen ya.

Raquel: ver como cambia la ciudad esos días como se transforma y la germanor con otras fallas

DF: Les pido un deseo para las Fallas 2017

Clara: Espero pasármelo genial con mi compañera y con mi corte de honor.

Raquel: Deseo que las Fallas sean declaradas patrimonio de la Humanidad, y disfrutar de un año, que la gente nos recuerde por el grupo que se ha formado muy bonito, de chicas increíbles que sean volcado por la fiesta.

Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret
Entrevistas a las Falleras Mayores de Valencia 2017 Don Falleret

 

Cuestionario Raquel:

  • Un artista fallero: Manuel Algarra
  • Una estación del año: Primavera
  • Un color: rojo
  • Una falla: la del año pasado de Maestro Gozalbo
  • Un acto fallero: La ofrenda
  • Un olor: pólvora
  • Una palabra fallera: germanor
  • Un recuerdo:mi primera Crida
  • Un deseo: la declaración de las Fallas patrimonio de la humanidad
  • Un Nombre de persona: Lolita, es mi abuela
  • Un sonido: mascletà
  • Un sabor: la paella

 

Cuestionario Clara:

  • Un ninot: de mi falla, una niña
  • Una estación del año: verano
  • Un color: azul clarito
  • Una falla: mi falla de Ángel Navarro
  • Un acto fallero: la presentación
  • Un olor:pólvora
  • Una palabra fallera: mascletà
  • Un recuerdo: mi año de FMI de comisión
  • Un deseo: la declaración de las Fallas patrimonio de la humanidad
  • Un Nombre de persona: Paquito
  • Un sonido:mascletá
  • Un sabor:la paella

Juan Meneses

Fotografias de Roberto Roca

© 2016 Don Falleret® Todos los derechos reservados.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

No hay comentarios

Comments are closed.