Sara y Marina son los nombres de la niña y mujer elegidas para ostentan el honor de representar a la fiesta de las fallas 2019 en el “Cap i Casal”.
Tras un proceso de elección, finalmente el pasado 10 de octubre, el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, realizaba la tradicional llamada a dos domicilios, los de estas dos falleras que recibían la noticia entre alegría, nervios y una gran ilusión.
Sara Larrazábal Bernal, estudia sexto de primaria en el colegio La Purísima Franciscanas y es componente de la comisión de la Falla José María Bayarri-Los Isidros. Marina Civera Moreno, es odontóloga, fallera de la comisión de la Falla Barrio San José y ya fue componente de la corte de honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2006.
Las recibimos frente al Mediterráneo en una tarde cálida de otoño, junto a la histórica piscina del Hotel Las arenas. Ellas sonrientes, nos cuentan cómo están viviendo estos primeros días de un reinado que seguro será intenso.
Sara: “Tras la llamada del alcalde, nos reconocen por la calle, mucha gente nos reconoce, tanto a Marina como a mí. Siempre es bonito, aunque no conozcas de nada a la gente, cómo te reconocen y como demuestran cariño en sus miradas hacia ti.”
Sara viene de cuna muy fallera, su familia siempre ha estado muy involucrada en el mundo de las fallas “mi bisabuelo fue cofundador de la Falla Archiduque Carlos Chiva, mis abuelas fueron falleras mayores, mis tías también y Amparo Sevilla fue de la corte, mis primas fueron Falleras Mayores de sus comisiones, mi prima Iris Alonso fue corte de honor, mi hermana ha sido fallera mayor infantil de mi falla 2 años y luego mi padre y mi madre siempre de la Junta. Mi padre fue presidente este año conmigo y mi madre delegada de playbacks.”
La vida le ha cambiado de un día para otro y Sara debe compaginar su vida diaria con los actos “mi día a día es: por la mañana me levanto, me aseo, voy al cole y por la tarde de actos. En el cole todo el mundo me da la enhorabuena, aunque ya me la hayan dado cien veces, me la siguen dando. Me dicen que disfrute. Hago mis deberes, hago mis cosas y vuelvo a casa. Seguramente ningún día vaya al cole por la tarde por los actos que se nos avecinan. De vuelta a casa, ceno y el indumentarista oficial viene para tomarme medidas para la confección de los trajes y finalmente a dormir.” Sin duda una jornada intensa para una niña que le puede más la ilusión que el cansancio.
Sara, inquieta y siempre sonriente, nos describe cómo es Marina “Se preocupa mucho por los demás. Siempre, cuando nos dan agua, pregunta si la corte tienen todas también. Pienso que se merece ser Fallera Mayor de Valencia, es muy fallera y su familia igual que ella es encantadora y son muy dulces y sobre todo, le gusta cuidar a las personas y yo me siento muy afortunada de compartir con ellos este viaje.”
Marina que en todo momento ha estado pendiente de Sara, nos describe cómo es “es muy simpática, risueña, es muy fallera y su familia igual que ella es encantadora y son muy dulces.”
Eres una persona muy preparada, eres una mujer de nuestro tiempo que nos quiere trasmitir su pasión por las fallas “voy a vivir un año las tradiciones que vivimos en Valencia, con esa suerte de poder incorporar a la mujer del siglo XXI a ellas. Tengo esa importante tarea de asegurarnos que todos estamos bien representados. La mujer en la fiesta está muy presente. Es maravilloso intentar introducirnos a todos los niveles de la fiesta, por que las mujeres valemos muchísimo. Tenemos muchas capacidades y quiero que se sientan representadas a todos los niveles y que sepan que su Fallera Mayor de Valencia las apoya y que como yo, otras muchas queremos eso en Valencia.”
Junto a ellas, doce niñas y doce mujeres las acompañaran como corte es este reinado.
Marina “Valencia es una ciudad muy grande, con un colectivo fallero muy grande, y creo que evidentemente la figura de fallera mayor es importantísima, pero no se puede representar solo con una persona. Mostramos nuestra pasión por la fiesta y queremos que se sientan respaldados por un grupo de mujeres, que nos apoyan no solo a nosotras dos, sino a todos”.
Ser elegida Fallera de Valencia ¿es un sacrificio o un regalo?
Marina: “Yo creo que creo que todo el mundo está encantado por tener un año sabático en el que encima te dedicas a lo que te gusta, algo a lo que has dedicado muchas horas y mucho tiempo de tu vida y que por fin ves esa recompensa. Te van a dejar dedicarte a ello los 365 días del año. Pero yo creo que es un privilegio y en absoluto me siento desdichada por no poder trabajar, al revés, que espere todo lo que tenga que esperar no tengo ninguna prisa y encantada.”
Les espera una agenda llena de actos hasta marzo, pero ¿Cuál es el acto más esperado?
Sara: “Tengo muchas ganas de, igual que Marina, disfrutar todas juntas. Pero de todos me quedo con la exaltación y con la crida. Quiero pasármelo bien, disfrutar de los actos, porque pienso que nos va a marcar mucho durante este año.”
Marina: “En la Crida voy a preparar ese discurso que pueda pasar un poquito a la historia, para que la gente se sienta identificado con él y con sus ideas sobre todo. Que vean que están bien representados, y como ha dicho Sara, disfrutarlo porque sabemos que es un momento único en nuestras vidas que no se va a repetir.”
Los Lectores
A nuestros seguidores y lectores les hemos pedido que compartan con nosotros esta entrevista haciendo preguntas a las Falleras Mayores de Valencia. Manu Aguado, componente de la Falla Plaza de España les pregunta ¿Qué cualidades aportáis como falleras para haber sido elegidas por el jurado?
Marina: “Yo creo que lo que habrán visto en mí, sobre todo que soy una chica muy sincera y muy transparente y que soy muy natural. Que lo que ves es lo que hay y cuando te digo que amo a las fallas es que amo a las fallas y que es evidente, creo que eso es una cualidad importante en una fallera mayor, que va a encontrarse con tanta gente que se tiene que sentir en casa con ella, que tiene que sentir que tiene su cariño, que tiene su respeto y yo creo que eso es algo que piensan que yo voy a poder hacer bien, además la preparación a nivel fallero, por mi vida fallera, que me va a servir, a la hora de llevar este mensaje fallero a toda la gente y a todo el mundo que se nos permite acceder.”
Sara: “Me han elegido porque he sido yo misma, en ningún momento me estaba pasando por otra persona. He sido muy sincera, he dado lo mejor de mí porque yo amo las fallas y soy así. Soy muy fallera, sincera, simpática, amable, responsable y muy cercana.”
Fallero Canario es el nick de un componente de la Falla Trinidad-Alboraya y les pregunta, para Marina ¿Cómo te gustaría ser recordada? y ¿cómo te sientes cuando gente te saluda y quiere hacerse una foto contigo?
Marina: “Me gustaría ser recordada como una amiga. Creo que es muy bonito idolatrar a la figura de la Fallera Mayor y que sea esa persona que es un poco como inalcanzable. Pero cada vez que vamos a conocer a alguien y que vamos a conocerlos a nivel personal y hablar con ellos, que sientan que de verdad tengo un interés en saber de ellos, de sus vivencias y de sus experiencias como fallero, de lo que nos hace grandes y sobre todo, que vean en una sensación de mucho cariño de mí. Lo de las fotografías pues es muy extraño porque, piensa que yo llevo veinticuatro años siendo yo misma y que de pronto de un día para otro quieran una foto conmigo, es muy extraño, pero es uno de esos pequeños sueños que has cumplido que van el pack de ser fallera mayor, que es ese interés de tener un recuerdo contigo y estoy encantada, no puedo decir que no, siempre me están diciendo, no hay tiempo, tenemos que irnos, yo siempre digo, una más, una más y no me iría nunca.”
Independientemente de la mujer que ostente el cargo, la figura de Fallera Mayor de Valencia es un icono.
Marina: “Es precioso esa imagen que tienen de ti tan pura, está tan bella, aunque no hayan hablado contigo nunca, por eso estar con ellos a nivel personal es precioso para mí”
¿Cómo te ha afectado a tu vida en ser Fallera Mayor Infantil de Valencia? tanto bueno como lo malo
Sara: “Lo único malo es que no voy a poder asistir a clase, pero estoy disfrutando muchísimo todos los actos, la verdad no tengo tanto tiempo físico, pero lo bonito que es ir paseando por las calles de Valencia y que la gente te pida fotos contigo o que te reconozca y te diga, es la Fallera Mayor Infantil de Valencia a mi me pone los pelos de punta.”
Otra pregunta se la hace Emilio José Catalán Navarro, presidente de la Asociación Valenciana de Caudete y quiere saber: ¿conocéis la localidad de Caudete, sus fiestas, historia…? y además las invita, como ya lo han hecho otras Falleras Mayores de Valencia, a visitar sus fiestas.
Marina: “Alicia Moreno, que fue jurado mío, me lo comentó. Tengo una amiga de allí y estaría encantada de poder visitar Caudete ya que no he tenido la oportunidad de conocerlo.”
El ser Falleras Mayores de Valencia os va a permitir visitar otras localidades, participar en otras fiestas, como Castellón, Alicante o el caso de Caudete, otras poblaciones, ¿estáis preparadas?
Marina: “es una de las cosas que son una suerte más del cargo, que es aprender. A mí me encanta aprender cosas nuevas, informarme, descubrir y sobre todo, siendo Falleras Mayores de Valencia, lo que vamos a hacer es eso ampliar en lo que es el mundo fallero en el mundo de la Comunidad Valenciana, conocer más fiestas locales de Valencia, de sitios más pequeños, que no son como las fallas, pero que son importantísimos a nivel de nuestra ciudad y de alrededores, entonces yo creo que es una suerte poder alcanzar esa sabiduría después de este año que vamos a hacer este Master fallero, y master cultural que vamos a poder tener.”
El alcalde ya os lo decía, que ibais a ser las embajadoras de la ciudad, en tu caso Sara embajadora infantil
Sara: “A mi también me parece muy interesante conocer otras fiestas, y muy bonito el llegar y que todo el mundo te reciba con los brazos abiertos. Llegas tú y se para todo, me parece super bonito y super emocionante. Tengo muchísimas ganas de ir a todos los pueblos cercanos, tanto los que conozco como los que no, para conocer sus fiestas y sobre todo disfrutar cada acto que vaya y cada momento.”
Os pedimos un deseo para vosotras y para el mundo de las fallas
Marina: “Mi deseo es super sencillo, que no llueva en fallas, ese es mi deseo a nivel personal, porque el más importante para mí que era ser Fallera Mayor Valencia ya lo he conseguido. Y luego para el mundo fallero, que sea un año donde se aporte su grano de arena a la historia de las fallas. Que haya un antes y un después en muchos de los lugares de Valencia en lo que respecta a la evolución de nuestra fiesta.”
Sara: “Sobre todo disfrutar, que nuestra amistad nunca se rompa y sobre todo que marquemos ya nuestro año en la historia. Cuando la gente piense en nosotras dos lo hagan con una sonrisa en la cara, pienso que para mí es mi mayor deseo.”
Con los buenos deseos de Sara y de Marina, y esperando que las fallas 2019 sean las mejores de la historia, las despedimos envueltos en el malva y el rosa que nos regala el cielo junto al mar de nuestra ciudad.
Juan Meneses
Reportaje fotográfico Fran Adlert
Localización: Hotel Balneario Las Arenas
Colabora: Spa Las Arenas
Reportaje Fotográfico