Así fue la Gala de la Pirotecnia 2019

Ricardo Caballer disparará la Nit del Foc y Reyes Martí vuelve al día 8

El Palacio de la Exposición acogía el viernes 1 de febrero la Gala de la Pirotecnia con la noticia ya desvelada de la vuelta de Ricardo Caballer a disparar los dos grandes días de Fallas, la Nit del foc y el día de San José, mascletá y espectáculo pirotécnico de la cremà, después de cinco años.

Otra novedad, en este programa pirotécnico es la vuelta de Reyes Martí, al día 8 de marzo, Día de la Mujer. No tan grata es la noticia de la no participación de la pirotecnia Accitana- María Angustias de Guadix, que tras el accidente laboral sufrido el pasado 12 de noviembre, con tres empleados fallecidos, han decidido cerrar la empresa familiar.

Esta reconocida empresa, fundada en 1889, recibía un merecido reconocimiento durante la Gala, siendo el momento más emotivo, con un afectuoso aplauso cerrado de los compañeros de plaza durante estos años.

Una de las novedades en el regreso de Pibierzo, pirotécnica de León, que ya disparara en 2015. Así mismo, la comisión de la Falla Mercado de Monteolivete, recibía homenaje por su dilatada tradición pirotécnica.

El acto contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, del Alcalde de València, Joan Ribó y del Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que puso hincapié sobre la necesidad de seguir trabajando, tras el aumento de las dotaciones económicas a las empresas pirotécnicas participantes en el programa de fuegos de las Fallas 2019, de conseguir la reducción del IVA.

El acto también contó con la presencia de las Reinas de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, Natalia Palacio y Natalia Collazos.

Tras la tradicional entrega a todos los pirotécnicos presentes en la gala del obsequio del Ayuntamiento, las Falleras Mayores de Valencia, Marina y Sara, entonaron el tan esperado “Senyor pirotècnic pot començar la mascletá”.

Redacción

Fotos Luis Castelló / Falles i Tradiccions

© Don Falleret 2019. Todos los derechos reservados.