La Lonja será protegida en Fallas del vandalismo

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha lanzado la campaña «Respecta Valencia», dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Bajo el lema «És pel teu bé», la campaña apela a la responsabilidad del vecindario.

La concejala de Patrimonio, Glória Tello, ha presentado esta iniciativa, que incluye acciones de comunicación, participación de la ciudadanía, y colaboración con los centros educativos.

La concejala  ha lamentado las «constantes agresiones al patrimonio histórico común que sufre la ciudad», y ha destacado los «numerosos esfuerzos y recursos económicos que han de dedicarse a reparar los daños causados por actos vandálicos, como la limpieza de pintadas o la restauración de esculturas y piezas de arte».

José Cuéllar Asunción 14/01/2020
Valencia, Comunidad Valenciana.
La concejala de Patrimonio de València, Gloria Tello, presenta la campaña Respecta València, dirigida a fomentar el civismo en la protección del patrimonio histórico de la ciudad

LIMPIAR GRAFITIS: 10.000 EUROS AL AÑO

De hecho, desde el año 2016 se han dedicado 400.000 euros a la recuperación patrimonial, de los que aproximadamente 100.000 € corresponden a reparaciones por actos vandálicos. En concreto, la limpieza de pintadas y grafitis se lleva una media de 10.000 euros cada año.

La concejala ha recordado que, a la hora de actuar frente a los actos de vandalismo, hay dos líneas básicas: por un lado, la línea punitiva, que establece multas y sanciones y que, en algunos casos, incluso alcanza la responsabilidad penal (en función de la importancia del bien atacado). En este ámbito, las concejalías de Cultura y de Policía Local trabajan de manera coordinada y dan traslado inmediato a la Fiscalía.

Y en segundo lugar, está la línea de sensibilización, que es la que se pretende impulsar con la campaña «Respecta València». Además, de la difusión de la imagen y contenidos, y las acciones en colegios y centros educativos, la campaña incluye la realización, más adelante de talleres, concursos de fotografía y video, y rutas y visitas guiadas por la ciudad y sus bienes culturales y artísticos.

LA PROTECCIÓN DE LOS ELEMENTOS BIC DURANTE LAS FALLAS

A preguntas de los periodistas, la concejala de Cultura ha adelantado que de cara a las fiestas de Fallas de este año, se prevé vallar todo el perímetro de La Lonja (en aplicación de la Ley de Patrimonio, que establece un aislamiento de 8 metros frontales y 4 laterales).

Además, Tello ha explicado que se coordinará con las Concejalías de Protección Ciudadana y de Cultura Festiva para incrementar la vigilancia policial y para acotar el espacio de realización de las verbenas en los espacios establecidos, cuando se trate de entornos próximos a elementos BIC (Bienes de Interés Cultural).

Fuente: Ayuntamiento de València

Fotos: Archivo