La falla 99 pone en marcha el proyecto de encontrar la falla que mejor representa al mundo infantil de 2020

El primer jurado infantil de falla visitará el próximo lunes, 9 de marzo, a las 18 horas, la Exposición del Ninot para seleccionar de entre las propuestas de artistas y fallas las que más les llamen la atención, sin tener en cuenta a qué sección pertenecen en el concurso de Junta Central Fallera. “La idea nació por parte de la comisión de la 99, con la inquietud de dar voz al mundo infantil y conocer qué criterios les mueven para sentirse identificados como público consumidor y experto en fallas”, explica el presidente de Fernando el Católico – Erudito Orellana – Juan de Mena, Antonio Adán. “Durante la mesa coloquio que celebramos en el Casal el pasado mes entre adultos, niños y niñas expertos en fallas infantiles, surgieron muchas ideas interesantes y teníamos la inquietud como falla, #99paratodos, poner en primera línea a las comisiones infantiles, sus opiniones e ideas, porque son una parte indispensable de la fiesta, cómo entenderla y su futuro”, continúa el presidente.

En este sentido, se ideó “acudir a la exposición para que pudieran valorar sin un patrón preestablecido qué ninots les llaman más la atención y pudiéramos extraer sus motivaciones sean temáticas, estéticas o artísticas, por ejemplo”. De esta experiencia piloto, la 99 pretende conocer qué sienten los falleros y las falleras infantiles y qué esperan encontrar en sus fallas. “Y con el tiempo queremos ir más allá, crear un reconocimiento, analizar qué atrae a niños y niñas, motivar a artistas a crear con ojos infantiles y concienciar a las fallas a escuchar a sus falleros y falleras de presente y del futuro, que constituyen sus comisiones infantiles. Y, por qué no, llevar a la Asamablea de Presidentes las conclusiones y poder abrir un sano espacio de debate y reflexión”, apuntà Adán.

Tras esta primera visita a la Exposición del Ninot, se extraerán los cinco ninots más destacados para el jurado infantil de entre los más votados en común y se pasará a visitar las fallas infantiles que las contengan, pertenezcan a la sección que pertenezcan, un día de la semana fallera. Una ruta de la que la comisión del Botànic detallará información próximamente.

El jurado infantil está compuesto por los niños y la niñas que participaron en la mesa redonda, falleros y falleras del Botànic principalmente, un total de 11, entre quienes se encuentran las Falleras Mayores Infantiles de Valencia de 2018 y 2019, Daniela Gómez de los Ángeles y Sara Larrazabal, dos de las maximas representantes de la fiesta que han expresado la inquietud del mundo infantil de las Fallas de ser más participativo y escuchado.

“Estamos muy ilusionados y orgullosos de llevar adelante esta iniciativa. Ha sido muy enriquecedor ponerla en marcha y es muy gratificante ver las caras de emoción de estos niños y niñas con poder tener voz sobre lo que ven, quieren expresar y necesitan decir”, añade Antonio Adán. “La 99 seguirá adelante con todas sus propuestas y guiada por las reflexiones de los expertos infantiles. Estamos muy comprometidos en la comisión con esta idea y la necesidad de escuchar a quienes más saben de lo que sienten y viven, los niños y las niñas de nuestras comisiones”.