La Meditadora se salva del fuego

“Açò també passarà” es ya una falla histórica, simbólica que es todo un referente ante una situación de emergencia sanitaria mundial de magnitud hasta ahora nunca conocidas.

Carlos Galiana, Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera anunciaba en la tarde de hoy, que tras reunirse con los artistas y creadores de la Falla Municipal, Manolo Martín, Jose Ramón Espuig y atendiendo a la petición del diseñador Escif, deciden retirar el busto de “La Meditadora” y quemar el resto de la Falla, sin anunciar y sin público.

Así lo expresaba Escif:

Esta imagen de la mujer meditando con la mascarilla se ha convertido en todo un emblema de la lucha contra la pandemia del coronavirus. Muchas han sido las voces que pedían este indulto como homenaje a los enfermos y símbolo de resistencia contra esta enfermedad que tiene paralizado al planeta. Montse Català, periodista y exvicepresidenta de Junta Central Fallera, lo hacia así desde su twitter:

Según se ha podido saber, el cuerpo central será quemado y permanecerá este busto al cual se le retirará la mascarilla cuando superemos esta pandemia, siendo ese momento todo un símbolo de superación mundial.

El fotógrafo José Bravo, encargado de realizar el reportage fotográfico de esta falla, escribía esta mañana este texto, junto a esta impactante fotografía en sus redes sociales:

La Meditadora por José Bravo

“Llovemos.
Andamos un poco todos hoy, lloviendo.

Quizá llovemos de rabia, de impotencia, de frustración o de simple y perfecta tristeza.

Un día no estarás, o más bien, estarás de otra forma, como en realidad estamos cada uno de nosotros, cada día.

Un día no estaremos, o más bien, cada día dejamos de estar como el día anterior.

Hoy es distinto a ayer.

Nos negamos al presente, nos negamos al cambio, al movimiento, a la incertidumbre.

Nos negamos a la impermanencia, nos negamos a la muerte y en el fondo, nos negamos a la vida.

Hoy llovemos, y es perfecto darse cuenta.

Acompañando a la #fallamunicipal de @ajuntamentvlc diseñada por @escif y @brilloysabor_studio creada en los talleres de Manolo Martín y José Ramón Espuig.”

De esta manera se salva lo que se ha podido, como ha ocurrido con las fallas de Especial, haciendo un tratamiento igualitario. Con el busto y las piezas que componían la fallas, en julio, se podrá tener una falla municipal “digna” con una gran carga simbólica.

“Açò també passarà” es ya una falla histórica, simbólica que es todo un referente ante una situación de emergencia sanitaria mundial de magnitud hasta ahora nunca conocidas.

Juan Meneses

Fotos: Patufalla – Jose Bravo – Don Falleret