Junta Central Fallera, a través de sus delegados de sector, ha lanzado una encuesta a las comisiones falleras para conocer, contestando a este cuestionario, el sentir de miles de falleros que hundidos en la incertidumbre buscan cómo atajar una situación que mantiene al mundo de las Fallas en shock desde su suspensión el pasado 12 de marzo a causa de la Covid-19.
El documento al que ha tenido acceso Don Falleret busca conocer las diferentes variantes a una solución difícil para la celebración de las Fallas de este año. Preguntas como: “¿Estaría dispuesto a celebrar las fallas de manera «exprés», sin actos y básicamente quemar fallas en julio?, ¿Estaría dispuesto a celebrar las fallas a medio gas en julio?, ¿Estaría dispuesto a celebrar las fallas en octubre, con limitaciones en actos multitudinarios?”, se centrarían en elegir la mejor fecha para una fallas que nunca serían al uso, pero que según la fecha podrían ser una celebración digna.

Otras preguntas como “¿Estaría dispuesto a si no se pueden celebrar en las fechas anteriores, destruir las fallas y finiquitar el ejercicio 2020? ¿Estaría dispuesto a conservar el monumento y plantarlo en 2021? ¿En el caso de plantar el 2021, estaría en condiciones de ampliar su falla actual o le sería imposible? ¿En el caso de poder ampliar, ¿podría alcanzar un mínimo del 50% del coste de la falla del 2020?” tratan de dar una solución al elemento esencial de la fiesta, la Falla, poniendo en riesgo la supervivencia del oficio de artista fallero y de un gran número de talleres, si finalmente de “destruyeran” las fallas y miráramos hacia el 2021 como «borrón y cuenta nueva».
En el caso de conservar las Fallas para ser plantadas en 2021 se ofrece una opción, “si se conservaran los monumentos para el año 2021, añadiendo escenas con un importe no menor (por ejemplo) al 50% del coste del año 2020 (este importe iría subvencionado en parte por el ayuntamiento de Valencia como todos los años)”.
También se plantea la repetición de las máxima representantes de las comisiones y de València, “¿estarían dispuesto a que repitieran sus Falleras mayores? ¿Y las falleras mayores de Valencia?”. Algunas comisiones falleras ya están planteando la repetición de su Falleras Mayores y es “vox populi” la petición por aclamación de la repetición de Consuelo Llobell y Carla García junto a sus cortes de Honor en 2021.
Difícil elección se prevé, aunque hay un sentir sobre la celebración a medio gas, donde se puedan plantar y quemar las Fallas, celebrar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, con representantes y algún que otro acto. Una decisión intermedia que ayudaría a salvar los tratos a todo un sector fallero tocado y herido de muerte.
Juan Meneses
