Si miramos a las Fallas 2021, que nadie se quede en el camino

Reunión crucial este miércoles en València para decidir una solución a las Fallas 2020

Tras la escalada de cancelaciones de la celebración de las Fallas 2020 en una gran cantidad de localidades durante este pasado mes, este martes 12 de mayo se sumaban las cancelaciones definitivas de las Fallas de Gandía, Torrent y Burriana, juntas locales pertenecientes al G6.

Sagunto, Xàtiva y Denia que también forman parte de ese G6 de grandes juntas locales falleras, aún tienen pendiente decidir una fecha o si finalmente cancelan las celebraciones este año a causa de la pandemia de la Covid19.

Con estas decisiones en la mesa y las cancelaciones tanto de las Hogueras de Alicante y las Fiestas de la Magdalena en Castellón, València y sus Fallas se encuentran en el foco de atención.

Este miércoles se reúnen los agentes representantes del numeroso colectivo fallero de la ciudad con cerca de 400 comisiones falleras y más de 100.000 falleros censados.

El colectivo fallero de València se encuentra en proceso de elección de cargos, por ello la fecha de hoy es importante, dado que el acuerdo que de él salga debería ser consultado y ratificado por la asamblea de presidentes, ya elegidos por sus comisiones.

Una difícil solución en un momento muy complicado, sanitaria y económicamente hablando. Nos enfrentamos a una bajada del censo sin precedentes, a causa de la situación económica de los falleros y falleras, principales valedores de la fiesta, ya que con sus cuotas son los que mantienen la celebración de la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ilustración de Paco Sanabria

Pero una decisión de este calado, deja sin trabajo ya no solo a artistas falleros, sino también a los artesanos de la indumentaria valenciana, orfebres, músicos, floristas, empresas de espectáculos, de regalos, iluminación, hostelería,  y un largo etcétera de “proveedores” que dependen de las celebraciones festivas su medio de trabajo y vida.

Mención aparte los pirotécnicos que, sin haber conseguido reducir el iva y no haber podido disparar durante las Fallas 2020, se ven abocados a la paralización de su sector, sin ver luz al final del túnel y con la ruina como horizonte.

Joan Ribó, Alcalde de València y Carlos Galiana, Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, deben plantear con datos y consensuando con los agentes de las Fallas, una decisión final, que se adelanta a la tan proclamada fecha del 15 de junio.

El resultado de esta reunión debería contemplar también planes de ayuda a los sectores afectados que verían con un parón de al menos un año, el cierre definitivo de una gran cantidad de establecimientos, talleres y empresas.

La presión desde las bases falleras hace que este miércoles sea decisivo para la historia de las Fallas y para su ciudad. Decisión que a todos no gustará pero que el tiempo dirá si fue la acertada. La cancelación vuela sobre las cabezas de los falleros, pero si miramos a 2021, que nadie se quede en el camino.

Juan Meneses

Imagen de Paco Sanabria

Foto Archivo “La Meditadora” Falla Municipal de València 2020 “Açò també passarà”

La Meditadora