València enciende la Navidad

Las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han inaugurado la ilumincación navideña de la ciudad, acompañadas por el alcalde Joan Ribó, Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva, Luisa Notario, concejala de Gestión de Recursos y otros miembros de la corporación municipal.

La iluminación navideña se ha encendido este jueves, 3 de diciembre, en 120 puntos de la ciudad de València con el objetivo “de extender por los barrios y pueblos de la ciudad el espíritu navideño y que haya un cierto efecto balsámico para normalizar una situación determinada por la crisis sanitaria y, por lo tanto, muy diferente a la vivida en años anteriores”. Así lo ha explicado la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, en referencia a la dinamización económica y social que la decoración de Navidad puede conllevar en muchas zonas de la ciudad.

“La Navidad no solo la celebramos quienes trabajamos en la plaza de l’Ajuntament sino toda la ciudad y por eso es clave la descentralización que hemos impulsado desde 2015 para poder llegar en la actualidad a 120 puntos decorativos en toda la ciudad con luces, letreros, arcos, etc.”, ha explicado. Para hacerlo posible, este año “se ha consolidado el presupuesto de 120.000 euros, que es un 20 por ciento superior al de 2018 y el doble del que se destinaba a iluminar València en Navidad en 2015”.

La concejala ha puesto en valor la dinamización económica y social que acompaña a la creación de polos de atracción en calles y plazas de la ciudad para complementar el resto de propuestas lúdicas que se suelen producir en estas fechas. Además, ha destacado “la sostenibilidad que caracteriza la ornamentación navideña de València gracias al uso de nuevas tecnologías que equilibran el menor consumo energético y un alto valor estético”.

Entre la ornamentación de este año habrá una docena de árboles de Navidad, uno de 20 metros de altura en la Plaza de l’Ajuntament y otros 11 de seis metros de altura y que servirán de puntos neurálgicos en diversos barrios de València (plazas de Campanar, Sant Valer —en Russafa—, Patraix, Benimaclet, el Cabanyal, Sant Marcel·lí, Orriols, Doctor Collado —en el Mercat—, Abastos, Benicalap y Malilla). La decoración permitirá apreciar estos elementos como árboles de Navidad incluso cuando la iluminación no esté conectada.

Complementariamente, habrá iluminación en la fachada del Ayuntamiento, en el belén de la plaza de la Reina, en las calles de la Pau y Sant Vicent (entre la Reina y Maria Cristina) y también en puntos de los pueblos de Benifaraig, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, Perellonet, Pinedo, el Saler, Mauella, Forn d’Alcedo, en la carretera Font d’en Corts, Carpesa, Castellar-l’Oliveral, la Punta y Benimàmet-Beniferri.

Además, Notario ha afirmado que este año se reforzará la iluminación en la confluencia de la plaza de l’Ajuntament con el inicio de las calles de la Sang, Periodista Azzati, Roger de Llòria, Barques, Marqués de Sotelo, Ribera, Correus, en Llop, Barcelonina, Cotanda, Maria Cristina y el paseo de Russafa; también habrá otros cinco arcos adicionales que se distribuirán en la calle de les Barques y el paseo de Russafa. Por otro lado, la concejala ha confirmado que se continúa trabajando para poder atender, en el marco de la legislación vigente, la petición recibida por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico para reforzar todavía más la iluminación.

El encendido de este jueves ha contado con la presencia del alcalde, Joan Ribó, y de las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García.

Ajuntament de València

Fotos: Armando Romero