Larga vida a las Fallas

Con la Crida Virtual se inician una serie de actividades online para mantener el espíritu fallero vivo

Juntas Locales y comisiones falleras comparten actividades online

 

La Pandemia de la Covid19 nos ha cambiado la vida, la forma de relacionarnos y la de celebrar. Sobre La Crida de las Fallas 2020 ya volaba la incertidumbre del virus pero nada hacia presagiar, al menos así se trasladaba por parte de las autoridades sanitarias y políticas, que diez días después serían suspendidas y finalmente canceladas.

La fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se apagaba durante este largo año y con la incertidumbre de si finalmente se podrán celebrar durante 2021, en algún momento. Habrá que esperar a la evolución de la campaña de la vacunación y de la propia pandemia que sigue arrojando cifras demoledoras a nivel mundial y nacional.

Unas Fallas en marzo eran imposibles pero no por ello debemos sumirnos en la más profunda parálisis. Esta situación ha dejado a la luz la importancia de las Fallas, como fiesta y entramado social, su importancia como motor generador de economía y de peso social.

La prudencia, el mantener el pulso a las restricciones que tan buenos resultados están dando entorno a datos sanitarios y el haber aprendido la lección de acciones anteriores, han llevado al máximo órgano de las Fallas en Valencia a la celebración de una serie de actividades e iniciativas online, lejos de actos con público o multitudinarios, impensables en estos tiempos.

Para Carlos Galiana, Presidente de Junta Central Fallera Galiana, “Estas actividades no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente queremos poner en valor y dar eco a una fiesta única como la nuestra. Son actividades muy sencillas y dinámicas. […]

Estas actividades se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible”.

Este domingo 28 de febrero, arranca esta batería de actividades a través de las redes sociales y webs en internet. Se emitirá un video, A LAS 11:30 horas, con la última entrada de bandas para rememorar un día tan especial y a las 20:00h se lanzará un video especial que hará un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años, en la denominada CRIDA VIRTUAL. Ambas actividades se pueden seguir a través de las redes y web de la entidad y por supuesto a través de las redes sociales y web de donfalleret.com.

Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla (con exposición del ninot incluida) con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots para esta falla tan única y especial.

Pocos días después, el 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están y a quienes nos han dejado; y dejar patente a la ciudadanía que volveremos.

Juan Meneses

Fotos: Archivo Don Falleret / Fran Adlert