Así será la Exposición de Ninots al Carrer solidaria

El artista Patufalla donará los ninots creados a la Casa Ronald McDonald de València

15 artistas participan en esta exposición callejera y efímera que podrá seguirse en redes sociales

 

Patufalla es un gentil artista de los de antes, tímido y a la vez locuaz y accesible, con mucha creatividad y sin dobleces, que ha revolucionado el arte callejero durante estos últimos meses gracias a sus contra rotulaciones en algunas calles de la ciudad de València.

Amante de las Fallas, su visión contemporanea y crítica le hacen ser una voz a veces molesta y otras virtuosa. Sus playmobils han ido enseñando otra manera de ver la ciudad, creatividad bajo seudonimo para evitar el ego y dejar ver el arte.

Algunas de sus actuaciones han sido destruidas, unas por que algún transeúnte lo querría de recuerdo, otros por simple palcer de destrucción. El arte en la calle es arte efímero, a la mano de una minoría que no entiende o no quiere entender este tipo de creaciones.

Patufalla, que ya nos atendía en su primera entrevista para Don Falleret en noviembre de 2019, ya nos descubría por que usaba estos clicks para sus creaciones: “va muy unido porque yo desde “nano” los “clicks” me recordaban a los ninots y yo hacía mis primeras fallas con ellos. Y los quemaba, ahora ya no los quemo.”

Aquí la entrevista entera:

Patufalla, sátira y humor desde Instagram

En esta nueva propuesta, la de la EXPOSICIÓN DE NINOTS AL CARRER, da un paso más y así nos lo cuenta:

El 2021 empezó siendo un año duro. Pero también un año esperanzador. El año de la vacuna y de la vuelta a la ¨normalidad¨. Aunque aún estemos en el camino,vemos una luz al final del túnel y vamos adaptando nuestra situación para llegar a un futuro sin virus que esperemos llegue pronto.”

Nos enfrentamos a un segundo marzo sin Fallas: “Para mí un segundo año sin poder vivir las fallas está siendo un poco duro. Como buen amante del arte callejero (street art) soy un gran apasionado de la fiesta fallera. El 2020 fue un gran shock y este año no iba a dejar que me envolviera la tristeza por la resignación de ver frustrada mi pasión por segunda vez.

Algo tenía que hacer, y algo tenemos que hacer, si bien no podemos celebrarlas con normalidad debemos adaptarlas para no perder la ilusión. Debemos conservar la esperanza para cuando al fin vuelvan. Por eso pensé, siguiendo en la línea de lo que llevaba haciendo desde septiembre en las calles de València, hacer una  ¨Exposición del Ninot de carrer¨  emulando la tradicional exposición del ninot, y por ello invité a amig@s artistas  a colaborar conmigo en hacer piezas para un museo fallero callejero.

Como aquellas que se exponían en el emblemático edificio de la Lonja de la Seda de Valencia cuando era un niño. Y así fue como entrelacé tres de mis grandes pasiones: los clicks, el street art y las fallas. 

Rescatando el juego que empecé durante la pandemia de ilustrar las placas de las calles de València junto a clicks de playmobil se me ocurrió que estas placas podrían ser intervenidas en colaboración con artistas, amigos y creadores de diversa índole e incluso de ciudades de fuera de València (Mallorca y Madrid). Y así celebrar esta peculiar EXPOSICIÓ DE NINOTS DE CARRER.

 

Luego pensé en abrirlo a más gente, estudiantes de arte, que son el futuro de la fiesta; gestores que han ayudado a asesorar y gestionar esta difícil situación; artistas de arte urbano; o incluso la mirada de un niño me pareció que sería una colaboración interesante para abarcar distintos puntos de vista. De este modo cuento, y para mi es todo un honor, con la colaboración de: 

 

Alex Dominguez 7 años

Raul @basaltar_ (Madrid)

Veronica Chumillas

Victor Valero @misterchanga

Raquel Casa @raquelcasaguillem

Ivan Esbrí @i.esbri

Raul @Frankextrude

Pau Melonxapo @fallapiset

Òscar Villada @ovillada73

Nacho Burgos @nacho_burmont

Rafa Ferrando @llop.lucas

Roberto Martí @robertormp47

Vicente Dominguez @vicente_dominguez_perez

Toni Galmes (Mallorca) @tonig_creacio

Pau @patufalla

Estos 15 artistas crearán 15 instalaciones diferentes en 15 ubicaciones aún por conocer. 15 días de plantà, del 1 al 15 de marzo, estas creaciones que serán verán la luz a través de las redes sociales de Patufalla y porteriormente donadas a la Casa Ronald McDonald de València para su venta benéfica al precio sinbólico de 50 € en apoyo a la acción social de esta fundación.

Juan Meneses

Foto: Patufalla