Fórmula express para elegir a las Falleras Mayores de València 2022 y sus Cortes de Honor

Las Preselecciones se celebrarán los días 10, 11 y 12 de septiembre y el acto de elección en octubre

 

Redacción 17 junio 2021. Junta Central Fallera quiere elegir a las Falleras Mayores de València 2022 y a sus Cortes de Honor, tras la celebración de las Fallas 2021 en septiembre. Una fórmula express que acorta tiempos, elimina el acto de la Fonteta, por los riesgos que comporta, sanitarios y de tiempos, consiguiendo celebrar la elección en octubre, como se realiza habitualmente. Esta fórmula aprobada en pleno que deberá ser ratificada por la Asamblea de Presidentes.

Así pues, el proceso de preselección de las candidatas infantiles y mayores, que habitualmente se desarrolla durante los fines de semana del mes de julio, se concentraría en un solo fin de semana: 10, 11 y 12 de septiembre.

Los sectores, división organizativa que aglutina a las comisiones falleras por zonas de la ciudad, podrán elegir entre 2 o 3 candidatas, según la cantidad de comisiones de falla que lo formen:

• Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán dos candidatas (Russafa A, Russafa B, Mislata, Patraix y Poblats del Sud)

• Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán tres candidatas (resto de sectores)

Tanto a nivel organizativo como de jurados se mantiene como otros años. JCF pondrá a disposición distintas ubicaciones para la celebración de las distintas preselecciones, asumiendo el coste de dichos espacios.

Jurados Preselección

Cada sector puede elegir libremente su jurado, los componentes del cual deberán estar libres de cualquier sanción por Junta Central Fallera. Para aquellos sectores que no deseen elegir un jurado propio, Junta Central Fallera podrá designar un jurado, a criterio de la secretaría general, que pondrá a disposición del sector.

Si el jurado lo solicita, los jurados podrán acudir previamente, hasta un máximo de tres horas antes del inicio del acto. Los jurados deben tener libertad de actuación, firmar una declaración jurada de no tener relación con las aspirantes y presentar un certificado de delitos sexuales.

Segunda Fase

Esta segunda fase se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.

Por la singularidad de la situación en este año se propone que se autorice a que el proceso de la segunda fase se pueda iniciar en menos de quince días antes del acto de elección.

Al finalizar esta fase, saltado el tradicional acto de la Fonteta, se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia y trece candidatas a Fallera Mayor de Valencia.

preselecciones Foto: Armando Romero/JCF

Jurados

El jurado, que será el mismo que en la tercera fase estará formado por siete personas, todas ellas mayores de edad.

Tres miembros serán designados por la presidencia de Junta Central Fallera. De estos tres, dos serán elegidos de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y componentes de las Cortes de Honor; el tercer miembro de este grupo será una persona de perfil relacionado con las funciones de las Falleras Mayores y deberá ser fallero o fallera censados en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.

Cuatro miembros serán designados por la asamblea de presidentes de entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación y miembros de Junta Central Fallera. De estos cuatro componentes, como máximo será elegidos un presidente/a de agrupación y como mínimo será elegido un componente de Junta Central Fallera (delegado o vocal de libre designación)

No podrá ser nombrado jurado quien lo haya sido para el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Incompatibilidades:

Si tiene entre las candidatas a una Fallera de su Comisión.

Si existe una relación familiar directa con la candidata, padre-hija, tío/a, sobrinos/as, abuelo/a-nieta.

Y por ética personal, que el Jurado solamente él conoce

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

Esta fase finalizará en el acto público que se realizará, en el que se nombrarán las trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.

El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de Junta Central Fallera el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes. La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

Tercera fase

El mismo jurado empezará la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda, con actividades propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo a criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

El proceso finalizará con la asamblea general extraordinaria en la que se dará a conocer los nombres de las dos falleras mayores de València y su proclamación al día siguiente.

Consuelo Llobel Franquet el día de su preselección en 2019 Foto: Armando Romero/JCF